Según los nuevos planes del Gobierno británico para restaurar la naturaleza, todos los ciudadanos de Inglaterra vivirán a 15 minutos andando de una zona verde o de agua. El objetivo de estos planes es ampliar los hábitats naturales incorporando 25 nuevas reservas naturales.
El plan tiene como objetivo limpiar el aire y el agua de Inglaterra, potenciar su naturaleza y reducir los residuos en los próximos cinco años. Además, el Gobierno ha prometido que destinará más fondos a la protección de especies animales, como los erizos o las ardillas rojas. También pretende cumplir con los objetivos internacionales acordados en la cumbre de Montreal (la COP15).
«Este plan es el modelo a seguir para cumplir nuestro compromiso de dejar nuestro medio ambiente en mejor estado del que lo encontramos. Asegurándonos de que avanzamos con ambición renovada y alcanzamos nuestro objetivo de no sólo detener, sino invertir el declive de la naturaleza«, ha explicado Rishi Sunak, primer ministro británico.
Por su parte, Caroline Lucas, diputada del Partido Verde por Brighton, declaró al programa Today de Radio 4 de la BBC: «En la actualidad, casi tres millones de personas viven a más de diez minutos de espacios verdes, y cualquier nuevo acceso debería estar protegido para siempre». A lo que añadió: «Si significa tener acceso a tierras de agricultores, obviamente necesitaríamos acordarlo con los agricultores».
Sin embargo, la Oficina para la Protección del Medio Ambiente (Office for Environmental Protection) afirmó a principios de este mes que los esfuerzos para dejar mejor el medio ambiente estaban «muy por debajo» de lo necesario.
Qué incluye el Plan de Mejora Medioambiental para Inglaterra
https://sp.depositphotos.com/home.html
- Crear y restaurar al menos 2.000 millas cuadradas de nuevos hábitats silvestres.
- Garantizar que todos los habitantes de Inglaterra vivan a menos de 15 minutos a pie de bosques, humedales, parques y ríos.
- Restaurar 400 millas de ríos ingleses.
- Nuevos objetivos para 2028 en materia de reducción de residuos de plástico, vidrio, metal, papel y alimentos.
- La promesa de situar la protección del medio ambiente en el centro de toda nueva política gubernamental.
Así, la secretaria de Medio Ambiente británica, Therese Coffey, afirmó: «La naturaleza es vital para nuestra supervivencia y crucial para nuestra seguridad alimentaria, así como para los beneficios para la salud y el bienestar».
Craig Bennett, director ejecutivo de la organización Wildlife Trusts, dijo al respecto, que los planes deben garantizar que «todo el Gobierno actúe para detener la pérdida crónica de naturaleza y hacer frente a esta amenaza existencial para nuestra prosperidad, nuestra capacidad de producir alimentos y de disponer de suficiente agua potable».