El primer ministro británico ha impuesto la «regla de seis« con el fin de frenar una segunda ola de contagio de coronavirus en Inglaterra. El pasado viernes Boris Johnson dio una rueda de prensa donde introducía nuevas medidas que podrían limitar las actividades en grupos de los jóvenes.
Con esta nueva «regla de seis» los ciudadanos de Inglaterra tendrán nuevamente prohibido reunirse tanto dentro de casa como en espacios al aire libre con más de 6 personas a partir de hoy. En su rueda de prensa, Johnson quiso especificar que estas reglas solo serán impuestas en Inglaterra, y que el resto de naciones del Reino Unido actuarán de manera diferente. Asimismo, dio a entender que la imposición de estas nuevas medidas no significaba que el país volvía a estar en un confinamiento como lo ya vivido.
Sin embargo, el director médico del Gobierno inglés, Chris Whitty, quien acompañaba al primer ministro en la rueda de prensa, aseguró que medidas más estrictas podrían imponerse si la gente no colabora con el Gobierno. Whitty también aseguró que esta nueva norma se podría quedar hasta la primavera del 2021, asegurando que el período «entre ahora y la primavera va a ser difícil».
«Creo que en términos de las restricciones existentes, la gente debería ver esto como el próximo bloque de tiempo que puede no durar muchos meses, pero es muy poco probable que termine en solo dos o tres semanas». El profesor Whitty mencionaba esto ya que como ya se ha venido diciendo, los meses de otoño e invierno, los virus respiratorios tienen más ventajas. Además también dijo que se tendría que volver a examinar las restricciones ya relajadas desde que empezó el verano.
El sector hospitalario obligará a sus clientes a dejar sus datos para mejorar el sistema test-and-trace del coronavirus
En la rueda de prensa, Boris Johnson dijo que el Reino Unido debe actuar inmediatamente para detener una segunda ola de coronavirus después de que se observó un aumento masivo en los contagios. Es por esto, que el primer ministro también anunció que las industrias del sector hospitalario tendrán como obligación recopilar detalles para el sistema test-and-trace del Gobierno.
El test-and-trace, es un sistema que el Gobierno británico creo a mediados de la pandemia para poder saber que persona tiene el coronavirus, donde se pudo haber contagiado, y a quienes pudo haber infectado. Hasta ahora, este sistema de prueba y rastreo del virus no era obligatorio. Pero con el aumento de los casos de contagios, todos los negocios del sector hospitalario deberán obligar a sus clientes a dejar sus datos. Los pubs, restaurantes, cafés y otros lugares se enfrentarán a multas si no recopilan los detalles de rastreo de contactos de los clientes.
Johnson dijo que lamentaba profundamente tener que volver a introducir restricciones más estrictas. «Por supuesto que no me siento cómodo con eso. Me rompe el corazón tener que insistir en estas restricciones sobre las personas, las familias y los abuelos. No hay nadie en el Gobierno que posiblemente quiera hacer esto.»
Explicando su decisión de reducir las reuniones sociales a seis personas, Johnson dijo que lo hacía con el fin de evitar un segundo confinamiento nacional. Sin embargo, hay ciertas excepciones en esta nueva norma. En las escuelas se podrá realizar reuniones de más de 6 personas. Asimismo, en los lugares de trabajo, grupos deportivos o grupos religiosos. Además, estas excepciones también se aplican en las bodas o en los funerales.