Los viajeros de tren de Inglaterra pueden comprar a partir de hoy los nuevos billetes flexibles que permiten ahorrar a quienes sólo se desplazan dos o tres veces por semana. Así, se permitirá viajar ocho días en cualquier periodo de 28 días. Los abonos podrán utilizarse a partir del 28 de junio. Llegan en un momento en que el aumento del teletrabajo debido a la pandemia ha provocado un descenso de los viajeros en tren. Robert Nisbet, del Rail Delivery Group, que representa a los operadores, dijo que «dan a los viajeros la libertad y la flexibilidad de dividir su tiempo entre el hogar y la oficina”.
El sitio web de National Rail permitirá a los pasajeros calcular el ahorro y reservar los nuevos billetes. El Gobierno calcula que los viajeros podrán ahorrar entre 60 y 350 libras al año en determinados trayectos. Así, los viajeros podrán ahorrar más de 260 libras de Woking a Londres, 230 libras de Liverpool a Manchester y 170 libras de Stafford a Birmingham. Y quienes viajen tres días a la semana de Chelmsford a Stratford, al este de Londres, podrían ahorrar más de 350 libras.
¿Cómo funciona el sistema de abonos flexibles?
A partir de 2023, un nuevo organismo estatal, Great British Railways (GBR), fijará los horarios y precios de los trenes, venderá los billetes en Inglaterra y gestionará la infraestructura ferroviaria. Pero los abonos flexibles se introducen por separado, adelantándose a los cambios estructurales.
El nuevo sistema ofrece:
- Abonos flexibles que permiten viajar ocho días cualesquiera en un periodo de 28 días, sin necesidad de seleccionar los días de viaje por adelantado.
- Una «calculadora de abonos» online para ayudar a los pasajeros a identificar la opción más barata. Una calculadora de abonos en nationalrail.co.uk detalla qué billete comprar en función de las rutas y los patrones de trabajo.
- Solo hasta finales de este año, una garantía para los pasajeros que reserven con antelación, de que pueden modificar sus reservas sin coste adicional si cambian sus planes.
El Secretario de Transportes, Grant Shapps, ha declarado: «Nuestros ferrocarriles funcionan mejor cuando son fiables, rápidos y asequibles. Al iniciar las mayores reformas de nuestros ferrocarriles en una generación, los abonos flexibles son el primer paso. Nos dan más libertad para viajar, una emisión de billetes más sencilla y una tarifa más justa”. “Con una calculadora de abonos para ver qué opción le conviene más, y una garantía de reserva con confianza para hacer los viajes sin estrés, el futuro de las tarifas es flexible”, dijo Shapps.
La pandemia ha aumentado el teletrabajo y decelerado los viajes
La medida forma parte de la reestructuración de los servicios ferroviarios prevista por el Gobierno británico, pero se introduce de forma anticipada para hacer frente a la tendencia a trabajar desde casa. Son ya decenas las empresas que han anunciado que el personal tendrá la opción de trabajar desde casa al menos parte de la semana una vez que se eliminen las restricciones por la pandemia.
Anthony Smith, director ejecutivo del organismo de control independiente Transport Focus, dijo que los cambios ayudarían a persuadir a la gente a elegir de nuevo los viajes en tren. «Nuestra investigación con los pasajeros nos mostró que había una fuerte demanda de un nuevo billete que se adapte a las personas que esperan viajar con menos frecuencia en el futuro», señaló Smith.»Se trata de un paso positivo hacia la tan necesaria reforma a largo plazo de la venta de billetes de tren. También acogemos con satisfacción la supresión de las tasas administrativas por el cambio de billetes, que ayudará a recuperar la confianza de los pasajeros», recuerda.
Los abonos flexibles ya reciben algunas críticas
Sin embargo, Tony Miles, experto en ferrocarriles y colaborador de la revista Modern Railways, afirma que hay que ser prudente. Porque el nuevo sistema ofrece un número limitado de viajes, mientras que el abono de temporada permite utilizar el tren todo lo que se quiera. «Realmente no son abonos», dijo al programa Today de la BBC. «Se trata de una compra masiva de billetes», criticó. «Un abono de temporada permite viajar de forma ilimitada«, dijo. «La gran diferencia con esto es que estás comprando un número fijo de viajes a un precio de descuento, pero si decides en un fin de semana hacer algunos viajes extra, la fórmula ya no vale», señala.
Por su parte, Transport Focus señala que es importante que los pasajeros utilicen la calculadora para comprobar los costes, ya que los nuevos billetes flexibles no serán la mejor opción para todos. Así, Miles invita a los viajeros a reflexionar sobre si el nuevo sistema les ofrecía una buena relación calidad-precio. «Si va a viajar definitivamente dos días a la semana al trabajo y no más, entonces es probable que esto sea algo bueno para usted», dijo. «Si cree que va a viajar tres días a la semana, tendría que ser muy cuidadoso, y si cree que su trabajo le va a convocar aleatoriamente a pasar días extra durante el mes, tiene que ser muy cuidadoso porque va a consumir ese crédito».
Futuros planes de mejora en la red ferroviaria
El Rail Delivery Group (RDG), que representa a los operadores ferroviarios, afirma que las compañías ferroviarias querrían ir más allá en la reforma del sistema tarifario, si se les da el visto bueno. Por ejemplo, les gustaría que se utilizara más la tecnología «tap-in, tap-out», utilizada en el metro de Londres, que permite a los viajeros acumular viajes y pagar el precio de un abono si alcanzan el umbral, sin tener que conocer sus planes de antemano y precomprar un abono.