Portada | Actualidad | Inglaterra: una nueva huelga de trenes paraliza el país

Inglaterra: una nueva huelga de trenes paraliza el país

trenes huelgas londres
1000 Words / Shutterstock.com

Los servicios ferroviarios de todo el país se han visto paralizados hoy por la huelga de miles de trabajadores que reclaman mejores condiciones de trabajo, salarios y pensiones. Sólo uno de cada cinco trenes está circulando hoy en aproximadamente la mitad de la red, mientras que en algunas zonas no habrá trenes en todo el día. Para mañana se esperan también varias interrupciones en los servicios de tren de Inglaterra.

Coincidiendo con los inicios de las semifinales de la Eurocopa 2022 y los Juegos de la Commonwealth, los miembros del sindicato ferroviario, marítimo y de transportes (RMT por sus siglas en inglés) y 14 operadores ferroviarios han montado piquetes en varias estaciones de tren.

A su vez, la Asociación de Personal Asalariado del Transporte (TSSA por sus siglas en inglés) también ha anunciado una huelga de sus miembros en Avanti West Coast para hoy. En los próximos días habrá más huelgas, y el mes que viene está prevista una oleada de acciones industriales en los ferrocarriles y el metro de Londres. En concreto, los miembros del RMT y del TSSA iniciarán huelgas coordinadas los días 18 y 20 de agosto, mientras que el RMT ha anunciado una huelga en el metro de Londres el 19 de agosto.

RMT lucha por un acuerdo salarial decente

El secretario general de RMT, Mick Lynch, ha declarado que los miembros del sindicato están más decididos que nunca a conseguir un aumento salarial decente, seguridad laboral y buenas condiciones de trabajo. La mayoría de los trabajadores del sector ferroviario no han recibido un aumento de sueldo en tres años, ha informado el sindicato, a pesar de que las empresas ferroviarias obtienen abundantes beneficios.

Network Rail le ofreció a RMT un acuerdo por el que el salario de los trabajadores aumentaría un 4% este año y otro 4% el que viene. Sin embargo, el sindicato sostiene que los aumentos salariales ofrecidos seguirían siendo un recorte dado que la inflación ha alcanzado el 11,8% en junio.

Lynch ha declarado que Network Rail no ha mejorado esta oferta salarial ni las compañías ferroviarias han ofrecido nada nuevo. En cambio, Network Rail ha amenazando con “imponer despidos obligatorios y recortes inseguros del 50% en el trabajo de mantenimiento” si no acaban con la huelga.

Los servicios ferroviarios lamentan las interrupciones provocadas por la huelga

El director ejecutivo de Network Rail, Andrew Haines, ha declarado: «A pesar de nuestros esfuerzos por alcanzar un acuerdo, me temo que esta semana habrá más interrupciones para los pasajeros, ya que el RMT parece empeñado en continuar con su campaña política, en lugar de comprometerse y llegar a un acuerdo para sus miembros». A continuación, se ha disculpado con los pasajeros por el impacto que esta huelga «sin sentido» pueda tener, sobre todo para los que viajan de vacaciones o buscan asistir a la Eurocopa y a los Juegos de la Commonwealth.

Mientras, el presidente del Rail Delivery Group, Steve Montgomery, ha expresado su decepción tanto con RMT como con Aslef, un sindicato de conductores que estará en huelga el sábado, por interrumpir los planes de verano de millones de personas. Ha advertido, además, de viajar solo si es necesario y, de hacerlo, planificarlo con antelación.

Por su parte, el secretario de Transportes, Grant Shapps, ha dicho esta mañana a Sky News que, en los tres años que lleva trabajando, no hay un día en que los sindicatos no hayan estado en disputa, alcanzando el número de 60 disputas solo en el 2022. «Hoy en día, los jefes de los sindicatos están intentando, una vez más, causar el mayor trastorno posible en el día a día de millones de personas trabajadoras de todo el país», ha declarado.

Asimismo, ha señalado el esfuerzo de los ciudadanos de pagar 600 libras por hogar para mantener los empleos de los trabajadores del sector durante la pandemia, “pero muchas de esas mismas personas se verán obligadas a perder un día de salario sin tener culpa alguna, sino por la obstinada negativa de los líderes sindicales a modernizarse”. También ha criticado la seriedad de los jefes sindicales de llegar a un acuerdo después de rechazar la propuesta de subir el salario un 8% en dos años en el último momento sin consultar a sus miembros.

Por último, ha añadido «Desgraciadamente, es demasiado tarde para desconvocar las perjudiciales huelgas de hoy, pero insto al RMT, y a todos los sindicatos, a que dejen de tener en jaque al país con la amenaza de nuevas acciones industriales y abandonen los piquetes y vuelvan a la mesa de negociación. Si no, corremos el riesgo de que los pasajeros den la espalda al ferrocarril para siempre».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio