Los 250.000 pasajeros que se espera que lleguen al Reino Unido en estas fechas navideñas seguramente tendrán que sufrir los retrasos que podría provocar la huelga que han comenzado hoy los trabajadores del control de fronteras.
Alrededor de 1.000 guardias del control de pasaportes, pertenecientes al sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS), se han declarado en huelga. Los aeropuertos más afectados son Gatwick y Heathrow. Las huelgas en el control de pasaportes se llevarán a cabo desde hoy y hasta Nochevieja, con excepción del martes 27 de diciembre. La huelga se produce en medio de la disputa que mantienen los trabajadores con el Ministerio de Interior sobre los salarios, pensiones y condiciones de trabajo.
El secretario general del PCS, Mark Serwotka, ha declarado: «El Gobierno podría poner fin a estas huelgas mañana mismo si pusiera más dinero encima de la mesa». Y ha añadido: «Como tantos otros trabajadores, los empleados del Control de Fronteras de los aeropuertos británicos están luchando contra la crisis del coste de la vida. Están desesperados».
Arriving from outside the UK? There may be longer waits today at Passport Control due to Border Force strikes 🛂
Use the e-gates if you hold an eligible biometric passport, remove hats, headphones + masks 👒🎧
Allow extra time for your onward journey
ℹ https://t.co/UcSzIxxd9Z pic.twitter.com/dS7YM6B42I— Gatwick Airport LGW (@Gatwick_Airport) December 23, 2022
Heathrow, que es el aeropuerto con mayor actividad en el Reino Unido y en el que se prevé que aterricen unos 579 vuelos en el día de hoy, podría ser el más afectado. El jefe de operaciones de la Fuerza Fronteriza del aeropuerto, Steve Dann, ha manifestado: «El personal de contingencia no podrá operar con la misma eficacia que nuestro personal permanente».
Puertas automáticas para pasaportes electrónicos y el ejército como soluciones a la huelga
Los métodos alternativos para pasar el control serán las puertas para pasaportes electrónicos, pero solo lo podrán utilizar los pasajeros mayores de 12 años.
«Gracias a Dios por el ejército británico. Acabo de pasar por la terminal 4 de Heathrow mucho más rápido de lo habitual. Todos los mostradores abiertos cuentan con personal del ejército. Gracias por su servicio. Otros deberían seguir su ejemplo».