El Instituto Cervantes de Londres homenajea a Sorolla y al Museo del Prado

0

El Instituto Cervantes de Londres ha querido rendir homenaje a dos de los símbolos españoles más populares. En el marco de la exposición que la National Gallery dedica a Sorolla, habrá dos conferencias. Una sobre la acogida de su obra en Reino Unido y otra sobre la literatura española en tiempos del pintor. A todo esto suma al concierto ‘Tu voz y tu mano: el arte y música de Sorolla y Rodrigo’. Además, como celebración al bicentenario del Museo del Prado, el hispanista británico Sir John Elliott, impartirá la conferencia ‘Una vida comprometida con el Prado’.

Las obras más conocidas de Sorolla se exponen en la National Gallery

El pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923) nació y se formó en Valencia, pasando la mayor parte de su carrera posterior en Madrid. Es especialmente conocido por sus escenas de playas bañadas por el sol, que capturan la esencia de la costa mediterránea española a lo largo del año. Estas obras se muestran en la exposición de la National Gallery. Además de otras de temas sociales, retratos, pinturas sobre temas regionales, paisajes y escenas de jardines. La última gran retrospectiva de Sorolla en las Galerías Grafton de Londres fue organizada por el propio Sorolla en 1908 y contó con más de 400 pinturas.

Con motivo de esta exposición, Akemi Herráez Vossbrink ofrecerá hoy una visión general de la misma a través de la biografía del pintor español, así como la acogida de su obra en el Reino Unido. Herráez Vossbrink ha trabajado en la organización de la exposición junto al profesor Francisco Fuster, quien estará a cargo de la conferencia que girará entorno a la literatura española en tiempos de Sorolla. Lo hará en las conferencias que tendrán lugar en Londres (20 de mayo) y en Oxford (21 de mayo).

Por último, el jueves 23 de mayo, tendrá lugar en la Embajada de España en Londres la conferencia: ‘Una vida comprometida con el Museo del Prado’ del historiador e hispanista británico Sir John Elliott. En ella explicará la historia del museo y su estrecha vinculación con el mismo. Esta actividad es organizada por la Embajada de España. En una iniciativa conjunta de la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos. Y el Instituto Cervantes de Londres.

Habrá también un concierto conmemorativo

El programa de actividades del Instituto Cervantes de Londres en torno a la exposición de Sorolla, incluye, el día 28 el concierto ‘Tu voz y tu mano: el arte y música de Sorolla y Rodrigo’. Haciendo un paralelismo entre la mediterraneidad que muestran en sus obras Sorolla y el compositor español Joaquín Rodrigo (fruto en buena parte de haber nacido ambos en localidades y fechas próximas, y haber bebido de las mismas corrientes estéticas, cantantes y pianistas).

Eventos homenaje a Sorolla y al Museo Del Prado en el mes de mayo

Conferencia: “Sorolla, maestro de la luz”

Por Akemi Herráez Vossbrink

  • Fecha: Miércoles 1, 2:30 p.m.
  • Lugar: National Gallery (Trafalgar Square, Charing Cross, London WC2N 5DN)

Entrada gratis, en inglés

Conferencia: “La literatura española en tiempos de Sorolla”

Por Francisco Fuster

  • Fecha 1, Londres: Lunes 20, 7:00 p.m.
  • Lugar: Biblioteca, Instituto Cervantes de Londres (15-19 Devereux Ct, Temple, London WC2R 3JJ)
  • Fecha 2, Oxford: Martes 21, 3:30 p.m.
  • Lugar: Summer Common Room (Magdalen College, Oxford, OX1 4AU)

Entrada gratuita, en español con traducción al inglés

Concierto: “Homenaje a Joaquín Rodrigo”

Por Holly Brown & Valerie Wong (sopranos), Ellie Dann & Rachael Liddell (mezzos), Luke Scott (bariíono), Achinoam Keisar, Feilin Liu & Riho Akagi (pianistas)

  • Fecha: Martes 28, 6:00 p.m.
  • Lugar: Lecture Recital Room (Guildhall School of Music Silk Street, Barbican, EC2Y 8DT)

Entrada gratuita

Conferencia: “Una vida comprometida con el Prado”

Por Sir John Elliott

  • Fecha: Jueves 23, 6:00 p.m.
  • Lugar: Embajada de España en Londres (39 Chesham Pl, Belgravia, London SW1X 8SB)

Solo con invitación

Sobre el autor

Periodista. Amante de la fotografía, la lectura y el cine. Nunca digo que no a un buen viaje. Disfruto de Londres mientras hago lo que más me gusta: escribir.

Deja tu comentario