En un mensaje dirigido al presidente ruso, Ben Wallace, secretario de Defensa británico, ha dicho que Putin se arriesga a que su nación quede aislada durante décadas si no retira las tropas rusas de Ucrania. Ha añadido que está a tiempo para que se retire de la ofensiva sobre el país europeo.
Wallace informó que se habían desplegado armas termobáricas, y que le preocupaba hasta dónde llegaría Rusia en el futuro. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo abiertamente que el presidente ruso ya era «responsable de crímenes de guerra en Ucrania».
El Secretario de Defensa habló junto a su homólogo estonio, Kalle Laanet, en una conferencia de prensa en la capital del país, Tallin, como parte de una visita a los aliados de la OTAN. «Las consecuencias de lo que estamos viendo en Ucrania se extenderán por Europa y la OTAN durante meses y años», dijo Wallace.
Las tropas rusas toman el control de la ciudad clave de Kherson
Tras más de una semana de invasión de Ucrania, las fuerzas rusas han tomado el control de la ciudad portuaria de Kherson, clave en el Mar Negro. Mientras, los combates se intensifican en todo el país y muchas ciudades han sido objeto de intensos bombardeos, siendo ayer uno de los días más destructivos de los combates.
Rusia ha admitido por primera vez que ha sufrido grandes bajas militares, con 498 soldados muertos y otros 1.597 heridos. Ucrania afirma que las pérdidas de Rusia se cuentan por miles.
La Corte Penal Internacional de La Haya ya ha abierto una investigación sobre posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodymyr Zeleynsky, también ha acusado al líder ruso de crímenes de guerra. Zeleynsky ha informado de la muerte de más de 2.000 civiles desde que comenzó la invasión el pasado jueves.
En la conferencia de prensa, Wallace dijo que se desconocía el tipo de armas que Putin estaba dispuesto a utilizar. Pero afirmó que se habían desplegado «cantidades masivas» de artillería en Ucrania, así como las controvertidas armas termobáricas, también conocidas como «bombas de vacío».
Las armas termobáricas son mucho más devastadoras que los explosivos convencionales de tamaño similar. Crean una onda expansiva masiva y un vacío que absorbe todo el oxígeno circundante, matando o hiriendo a las personas a su paso.