Después de disputarse más de la mitad de las fechas, las distintas ligas europeas comienzan a definir quiénes pelearán el campeonato hasta el final. En la mayoría de éstas, dos o más equipos están con una mínima diferencia de puntos, pero hay una excepción: La Liga Española. En Alemania, Italia e Inglaterra, los fanáticos siguen con la incertidumbre sobre quién será campeón. En la Bundesliga hay cuatro equipos que mantienen la esperanza de levantar el trofeo a final de temporada. Con 23 partidos ya jugados y 52 puntos, el Borussia Dortmund lidera la tabla. Cuatro puntos por detrás se encuentra el campeón de Alemania, el Bayern de Múnich; y con una unidad menos, el Borussia Mönchengladbach. El Schalke 04 de Raúl, el histórico goleador español, está a ocho de la punta y aún sueña con el título.
Italia tiene uno de los torneos más cerrados de los últimos tiempos y con Juventus, el conjunto más ganador de la liga, nuevamente en las primeras filas. El Milan es el actual líder tras 25 partidos, pero La Vecchia Signora, que aún debe un encuentro, está solamente un punto por debajo. Estos dos equipos son seguidos de cerca por Lazio y Udinese que están haciendo una muy buena campaña. La sorpresa la da el Inter, que con sólo 36 unidades, está a 15 del puntero y muy lejos de lo que mostró los años anteriores con cinco campeonatos consecutivos. Por otro lado, Juventus quiere lograr ser campeón después de nueve temporadas y del escándalo que lo mandó a la segunda categoría.
Sin tantos equipos en la disputa pero con la pasión que nos acostumbra, la Premier League tiene a los dos equipos más importantes de Manchester peleando el torneo cara a cara. Los dirigidos por Roberto Mancini aventajan a los Red Devils. Más atrás, a 10 de lo más alto de la tabla de posiciones, se encuentra el Tottenham que viene tras ser goleado ante el Arsenal. Debido a que éste último, el Chelsea y el Liverpool han decepcionado esta temporada, el torneo lo definirán el Manchester City, con la novedad de que Carlos Tevez será tenido en cuenta para el final de campeonato, y el Manchester United.
Por último, la Liga de España se definirá antes de lo esperado. Real Madrid y Barcelona nos tienen acostumbrados a transformar un torneo de veinte equipos en uno de solamente dos. En la actual temporada se está dando algo atípico y no muy saludable para el fútbol: el campeonato es de un solo equipo.
El conjunto merengue rompe todos los récords y continúa con la ventaja de 10 puntos sobre el azulgrana y con Cristiano Ronaldo en un nivel superlativo. Por más de que se debe disputar el clásico, la ventaja es muy elevada; y si no sucede una catástrofe, parece que la liga será de Mourinho y compañía. Sin embargo, el Barcelona se niega a darla por perdida y afirman que «nada es imposible».
Sin duda será un final de temporada con emociones y definiciones a último momento. Cada liga tiene a sus mejores equipos peleando por ser campeón. Con mayores o menores diferencias ninguno se rinde y todo se definirá entre abril y mayo, meses en los que finalizan los campeonatos.