Irlanda del Norte permanecerá en el mercado único tras el Brexit

0

La Unión Europea (UE) ha informado a los negociadores de Reino Unido que elaboran el borrador del acuerdo de la retirada de la UE que Irlanda del Norte seguirá en la unión aduanera del mercado único después del Brexit para evitar las fronteras. Esto podría provocar un duro enfrentamiento entre Reino Unido e Irlanda del Norte, algo que han estado intentado evitar por todos los medios.

Los funcionarios británicos que se dedican a negociar con Bruselas los acuerdos para el Brexit se ven ahora frente a un posible muro. Y es que el texto de acuerdos podría anularse si en el futuro surgiera un acuerdo de libre comercio o una solución tecnológica que podría ser tan efectiva como el status quo para evitar la necesidad de una infraestructura fronteriza.

Sin embargo, los negociadores británicos esperan que Reino Unido firme el texto que haga que Irlanda del Norte permanezca bajo la ley de la UE al final del período de transición de 21 meses.

Posibles confrontaciones entre Irlanda del Norte y Reino Unido

Si Irlanda del Norte permanece en el mercado único, Reino Unido se verá sometido a una presión aún mayor para ofrecer una visión de la relación futura que ofrecerá para toda la economía del país, pero es probable que la inhabilidad de ese modelo para asegurar un comercio sin fricciones quede excluida.

El eurodiputado Philippe Lambert, líder de los Verdes en el Parlamento europeo, expresó que “esto podría causar algunos problemas en Reino Unido, pero no creamos este desastre”.

Por su parte, el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, culpa directamente a la primera ministra Theresa May. “Las líneas rojas elegidas por May significan barreras al comercio en forma de cheques en la frontera”, declaró Barnier.

En Irlanda del Norte creen que la posición contradictoria del Gobierno británico de tratar de abandonar la unión aduanera y el mercado único y, sin embargo, querer un comercio sin fricciones,  no es solo un peligro para el comercio sino un riesgo para la paz entre los dos territorios. Además, un funcionario de la UE involucrado en las negociaciones dijo que la situación en Irlanda expuso la “inviabilidad del Brexit”.

Sobre el autor

Periodista de Madrid amante del deporte y del espacio. Nadadora de competición haciéndose hueco poco a poco en el mundo del periodismo.

Deja tu comentario