La poesía como forma de vida: Isabel del Río

0

La escritora, traductora y editora Isabel Del Rio presentó el pasado 26 de noviembre algunos de sus libros en una reunión con familia y amigos en Londres. Del Rio ha trabajado como periodista y presentadora en varios medios, incluyendo la BBC World ServiceTambién, tiene mucha experiencia como traductora, en el ámbito técnico y literario. Además, es la co-fundadora de la editorial con sede en la capital británica, Friends of Alice.

Aunque nació en España ha pasado prácticamente toda su vida en Reino Unido. Es bilingüe y escribe sus libros en ambos idiomas. “Uso el español cuando me refiero al pasado, porque es nostálgico, y con el inglés para hablar del ahora, es libertad y desacuerdo”.

Isabel del Rio ha publicado tanto ficción como poesía y también material lingüístico tanto en inglés como en castellano. Sus últimos libros, son: dos pequeñas colecciones de historias, Paradise & hell’ y ‘Una muerte incidental’; además de una novela ‘El tiempo que falta’; y una colección de poesía tituladaThe moon at the end of my street’. Todos ellos presentados el 26 de noviembre en la capital británica, junto con otros tres autores a los que va a publicar a través de su editorial, Friends of Alice.

Se considera a ella misma multicultural, por el hecho de escribir géneros diversos y en dos idiomas. Sin embargo, eso le ha llevado a superar muchos obstáculos en el mundo de la literatura. “La gente intenta clasificarte, si no encajas tienes un problema”, afirma. A pesar de sus múltiples trabajos y libros, tiene una clara favorita: la poesía. De este género, dice ser parte de su vida, mucho más que cualquier otro. “La gente recurre a la poesía cuando tiene un drama en la vida, una muerte, un nacimiento, una boda…”, comentaba emocionada acerca de su género predilecto.

Friends of Alice

Isabel del Rio co- fundó este proyecto editorial multilingüe en Londres. Sin embargo, viene de mucho antes. En la década de los 70, el padre de la escritora fundó la editorial ‘Amigos de Alicia’ en España, dedicado a la literatura infantil. Cuarenta años después, su hija ha retomado el oficio con más fuerza y vitalidad que nunca. Hoy, el objetivo de Friends of Alice es publicar ficción y poesía para todas las edades. Y lo hace siguiendo las pautas literarias de Lewis Carroll -Alicia en el País de las Maravillas-: lo extraordinario, lo apasionante, lo singular.

En la editorial además de publicar sus propios libros, pero también a otros escritores como, Karim Leo y su primer libro de poemas 10 Days From Now, Good Things Will Come’Este es uno de los objetivos de la editorial, publicar autores desconocidos, además de, literatura pionera. Con esto quieren ayudar a la imaginación de cada uno y a hacer un mundo más multicultural.

Sobre el autor

Vasca plurilingüe graduada en periodismo. El cine, las series y los libros me definen, mientras que con viajes escribo el cuento de mi vida.

Deja tu comentario