La Reina Isabel II de Inglaterra ha inaugurado este martes 23 la nueva línea de crossrail que lleva su nombre en la estación de Bond Street. Elizabeth Line es la nueva línea de transporte londinense que rinde homenaje a la monarca británica y que conecta Londres con Reading y Essex.
HM tours level -5 @Crossrail site #BondStreet where 225,000+ passengers will pass through every day pic.twitter.com/wnc7KcUXGd
— The Royal Family (@RoyalFamily) February 23, 2016
De color morado, esta línea se pondrá en funcionamiento a través del subsuelo de Londres por fases, siendo la ruta de Liverpool Street a Shenfield la primera en mayo del año que viene. Sin embargo, aunque será en diciembre de 2018 cuando empiecen a circular los trenes desde el centro del Londres, habrá que esperar a diciembre de 2019 para que funcione a pleno rendimiento. Será entonces cuando conecte el centro de la capital británica desde Reading al oeste, pasando por Ealing Broadway, Tottenham Court Road y Liverpool Street hasta Essex, y transportará alrededor de 200 millones de pasajeros al año.
Elizabeth Line llegará hasta el Aeropuerto de Heatrhow
Pero además, Elizabeth Line también llegará hasta el Aeropuerto de Heathrow y al este de Londres, concretamente a Canary Wharf y Abbey Wood. Y se tardará 20 minutos menos en llegar a Heatrhow desde el centro de la ciudad.
Con 24 nuevos trenes de 200 metros de largo y con nueve vagones con aire acondicionado en funcionamiento, los principales distritos de las afueras de Londres, donde trabaja gran parte de la población londinense, estarán a una distancia de 45 minutos del centro.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha afirmado que crossrail ya está proporcionando un «gran éxito» a la economía de Reino Unido. De hecho, se han invertido 15 billones de libras en la infraestructura, pero se prevé que aporte 42 billones de libras a la economía británica. «Pienso que es realmente maravilloso que esta importante línea para nuestra capital lleve un nombre tan relevante en nuestro país», ha agregado.
La inauguración de esta nueva línea de transporte de crossrail llega unas semanas después de la polémica de la apertura de Crossrail 2 en Chelsea.
The Elizabeth line will provide a lasting tribute to the UK’s longest serving monarch #Elizabethline pic.twitter.com/oW5vHMjcxN
— TfL (@TfL) February 23, 2016