La isla de Barbados planea convertirse en una república y dejar de tener a la Reina Isabel II como Jefa de Estado en noviembre de 2016, coincidiendo con el 50 aniversario de su independencia de Gran Bretaña.
Así, el Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, explica que «es un poco extraño que en el año 2015 todavía tengamos que jurar lealtad a «Su Majestad la Reina» en vez de hacerlo a Barbados«. Por ello, la reina será sustituida por un Presidente ceremonial.
Esta decisión necesita ser aprobada por dos tercios de la mayoría en ambas cámaras: Bajan Senate y House of Assembly. El gobierno tiene mayoría en el Senado, pero no en la otra cámara, por lo que tienen que esperar a la reacción de la oposición, ya que Mia Mottley, líder de esta, aún no ha hecho ninguna declaración al respecto.
Por su parte, el Primer Ministro de Barbados asegura que el país seguirá siendo miembro de la Commonwealth aunque la Reina Isabel deje de ser considerada su reina. Barbados sería así el decimosexto país miembro de la Commonwealth en abstenerse del reinado de la Reina Isabel desde su coronación en 1953.