Portada | Actualidad | Isabel II y el exmiembro del IRA McGuinness sellan la paz con un apretón de manos

Isabel II y el exmiembro del IRA McGuinness sellan la paz con un apretón de manos

Ha sido sólo un momento, pero puede calificarse de histórico. La reina II ha estrechado la mano del exmiembro del Ejército Republicado Irlandés (IRA), Martin McGuinness, quien actualmente es el viceprimer ministro norirlandés. Ese momento marca un hito en el procesos de pacificación del Ulster.

El encuentro tuvo lugar en el Teatro lírico de Belfast e incluyó dos estrechones de mano, uno en público y otro en privado. En anteriores ocasiones, los líderes del Sinn Fein habían boicoteado las visitas reales, pero el partido decidió esta vez implicarse en los actos para conmemorar los sesenta años de la reina inglesa en el trono.

 

Hasta hoy, la monarca nunca se había reunido con un dirigente del Sinn Fein ni con ningún otro antiguo miembro del IRA. La organización terrorista mató en 1979 a un primo de Isabel II, Lord Mountbatten.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha calificado de «significativa» la decisión tomada por el grupo, que refleja el «deseo auténtico» de los republicanos de abrazar a sus «vecinos unionistas», según declaraciones recogidas por la BBC.

«La Reina representa a cientos de miles de unionistas en el norte y yo represento a mi partido», ha añadido McGuinness. «Es el momento de demostrar a los unionistas que respetamos su opinión, aunque nos consideremos republicanos irlandeses».

McGuinness espera que el apretón de manos –durante una recepción benéfica en Belfast- sirva para mejorar las relaciones entre católicos y protestantes, separatistas y unionistas, aunque ha advertido que el acto de hoy no servirá para cambiar esencialmente su postura ni la de su partido, que considera a la Corona británica como símbolo de la opresión…»Soy un republicano irlandés ahora y lo seguiré siendo después de mi encuentro con la Reina Isabel», agregó McGuinness. «Seguiré defendiendo la libertad, la justicia y la paz con la misma pasión».

El IRA concluyó en 1998 su campaña de acciones armadas, extendida durante tres décadas. Sin embargo, algunos grupos disidentes aún siguen perpetrando esporádicamente atentados contra objetivos británicos, lo que convierte el viaje de Isabel II en un elemento potencial de inestabilidad. La Reina llegó a Irlanda del Norte el martes con varias horas de retraso por culpa de un temporal. Hoy mismo será agasajada en Belfast por más de 22.000 seguidores, en una fiesta organizada con motivo del Jubileo de Diamantes. Por razones de seguridad, Isabel II no pernoctará sin embargo en la capital de Irlanda del Norte.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio