Los más golosos están de enhorabuena. Hoy, 12 de febrero, se celebra en Londres -y en muchas otras partes del mundo- el famoso Pancake Day. Para los que solo vean la finalidad culinaria de este «dulce» evento, que sepan que detrás de él se esconden motivos litúrgicos y religiosos.
¿Pero qué es exactamente el Pancake Day -además de una perfecta excusa para degustar este delicioso manjar-? Este día, también conocido como Shrove Tuesday (shrove es en inglés el tiempo pasado de shrive, que significa confesarse), coincide con el día anterior al Miércoles de Ceniza, o lo que es lo mismo, el día previo al comienzo de la Cuaresma. Durante este periodo, que conmemora los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los fieles son llamados a reforzar su fe, practicando el ayuno y la abstinencia.
Precisamente debido a este ayuno, se emplea el día anterior al comienzo de este periodo para comer todo lo que no estaría permitido comer en él. Así nació el Pancake Day: como una razón para deshacerse de todo lo dulce y goloso que se guarda en los armarios de la cocina con motivo del ayuno que marca esta festividad religiosa.
Los ingleses, que saben muy bien cómo celebrar todo, han organizado para el día de hoy diversas actividades: desde carreras para ver quién come la mayor cantidad de pancakes en el menor tiempo posible, hasta carreras -literales- de gente -disfrazada- con sus sartenes dando vueltas a las deliciosas tortitas. Estas carreras tendrán lugar en diferentes puntos de la capital británica, desde Spitafields, hasta Borough Market, pasando por Westminster, donde miembros del Parlamento y Lores tomarán parte de la divertida carrera.
Si no habéis desayunado aún -y no pensáis hacerlo en unos cuantos días-, desde El Ibérico os animamos a que os paséis por alguna de estas actividades para degustar este delicioso postre, o para simplemente echar un vistazo a estas actividades que prometen ser extremadamente dulces.