Portada | Cultura y Ocio | Música | Jane Joyd: `Poder tocar en Londres es un privilegio, nuestra música suena diferente aquí´

Jane Joyd: `Poder tocar en Londres es un privilegio, nuestra música suena diferente aquí´

Entrevista a Elba Fernández / cantante coruñesa conocida como «Jane Joyd»

Esta joven gallega, poseedora de una voz única, se subió a su primer escenario hace apenas dos años. En este tiempo, Elba Fernández ya ha conseguido situarse en el centro de las miradas del panorama musical tras ganar el concurso de talentos del Festival Internacional de Benicassim. Jane Joyd -como es conocida artísticamente- visitó Londres el pasado 18 de octubre para actuar junto a The Primitives en el Leicester Square Theatre dentro del marco del festival cultural Spain NOW! en colaboración con Coruña Rocks. El público que la vio en directo en la capital británica salió del teatro con esa sensación que siempre deja la cantante: «que preciosa voz tiene esta coruñesa».

¿Por qué el nombre de Jane Joyd?

Buscaba un nombre de mujer, melódico, corto y que diese pistas del tipo de música que se podría esconder detrás de él. Coincidencia que había visto un cortometraje en la red titulado Jane Lloyd que me había gustado mucho. El resto de la historia es fácil de intuir.

Tu debut comercial llegó este año, con el EP Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals, aunque tú ya llevas mucho tiempo tocando. ¿Cómo llega esa primera actuación?

Mi primera actuación llega en mi ciudad, A Coruña, en el año 2010. Fue en una sala donde se exponían obras de arte urbano dentro de las actividades musicales del MUAU, en el que participaron artistas como James Yuill o Matt Elliott. Así que mi primera oportunidad fue casi de cuento. A partir de ahí surgieron una serie de conciertos en los que compartí escenario con Basia Bulat, Greg Dulli, Depedro… fue muy importante el boca a boca y que el proyecto empezaba a gustar.

El año pasado ganaste el Proyecto Demo 2011, el veterano concurso para nuevas bandas del FIB (Festival de Benicassim). ¿Qué significó eso para ti?

Un impulso importante ya que el apoyo que aporta Radio 3 y FIB a bandas emergentes en muy importante. Para nosotros significó un reconocimiento público de un trabajo bien hecho y mucho aliento para grabar lo que es ahora nuestra primera referencia editada. Los medios de comunicación son el eco del artista, son muy importantes a la hora de hacer que la barca flote. Nosotros por ahora no hemos parado de remar en ningún momento.

¿Por qué elegiste este formato de cuatro canciones para tu disco?

Para nosotros es un disco pequeño en minutaje, pero grande en densidad e intensidad. Nos gusta trabajar simultáneamente desde varias perspectivas, por eso habíamos decidido hacer un disco conceptual. Se trata de 4 cortes, concebidos para escuchar sin pausa y narra cuatro historias personales en forma de metáfora, utilizando imágenes de animales como medio visual. Es un disco muy cinematográfico, lleno de imágenes, pasajes y paisajes sonoros, pero sobre todo llenos de emociones y de dolor. Se trata de una producción muy personal que ha contado con la ayuda de Xulio Vázquez, también percusionista.

Utilizas mucho las metáforas en las letras de tus canciones, ¿es una forma más cómoda para expresar tus sentimientos?

Las metáforas funcionan como filtros emocionales. Es muy difícil describir ciertos sentimientos tan profundos como el dolor que se siente con la muerte de un ser querido, la soledad, la depresión… Este recurso permite transformar la melancolía en belleza y de esa manera se produce la catarsis.

Compones, tocas, y creo que también fuiste la diseñadora de tu propio disco. ¿Cómo fue ese proceso de creación artística?

Lo tuve bastante claro. Cuando escribo describo imágenes, así que sabía perfectamente qué imágenes quería utilizar. La única duda que pude tener fue qué técnica utilizar para plasmar esas imágenes, pero como el disco era muy acuoso, la clave fue la acuarela. El disco tiene un packaging muy especial y además se incluyen cuatro postales con cuatro dibujos de animales como símbolo de mensaje en la distancia. Todo tiene su porqué. Hasta se han tenido que plegar todos a mano, a modo de papiroflexia, y curiosamente nuestro sello se llama Origami Records.

¿Cómo te sientes al actuar en el corazón de Londres?

Es nuestra primera visita a Londres y la verdad es que nos sentimos privilegiados. Haber tenido la oportunidad de tocar aquí, toda la banda al completo, es muy sintomático de que estamos haciendo una buena propuesta y por supuesto, una gran apuesta. Nos sentimos muy agradecidos. Nuestra música suena diferente aquí, y no creo que sea simplemente una sensación subjetiva. Así que esperamos que nos hagan esta pregunta más veces porque significará algo bueno.

¿Qué nos puedes contar de tus compañeros de actuación, The Primitives?

Conocía a The Primitives. Todos hemos pasado por varias etapas musicales, y aunque cuando ellos cosechaban éxitos yo estaba haciendo figuritas de plastilina, en una de esas etapas en las que escuchaba grupos como The Clash, Blondie, The Cure… The Primitives andaban por el medio de aquellas cintas de casete, así que es toda un experiencia comprobar las vueltas que puede llegar a dar la vida y lo caprichoso que es a veces el destino.

En este concierto se promociona a Galicia como gran destino turístico… ¿Qué nos recomiendas de tu tierra?

Galicia es una tierra que impresiona en los pequeños detalles y es por eso que calan más hondo sin darnos cuenta. Es una tierra a la cual se viene a disfrutar de placeres tan humanos como la gastronomía, la naturaleza, la historia y la gente. Grandes costas, grandes montañas, clima variado,…lo tenemos todo. Yo recomendaría perderse y dejarse llevar.

Cardigan Bridge y Patricia Moon son otras cantantes gallegas que están gustando mucho allá por donde actúan, ¿Qué piensas de esta generación de cantantes gallegas que están destacando?

Galicia también es una tierra de gran tradición musical. La música siempre formó parte importante de la cultura popular, y eso sigue sucediendo hoy en día. Gozamos de muy variadas propuestas musicales así que no es extraño que muchas de ellas continúen o comiencen a destacar. No creo que exista una generación de cantantes femeninas, eso ha existido siempre aquí, es más, nunca ha desaparecido, la diferencia es que ahora es más sencillo hacerse eco fuera de nuestras fronteras.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio