El actor Javier Bardem y las películas Lincoln y Los miserables aspiran a los premios de cine Bafta, considerados los Oscar británicos, que serán entregados el próximo 10 de febrero en la Royal Opera House de Londres.
La Academia Británica de Cine ha anunciado hoy la lista de los candidatos a estos prestigiosos galardones, entre los que figuran, además de Bardem, actores como Daniel Day-Lewis, Helen Mirren, Emmanuelle Riva, Ben Affleck y Judy Dench. Lincoln, una cinta sobre la vida del presidente de EE UU Abraham Lincoln, encabeza la lista con el mayor número de candidaturas (diez), seguida de Los miserables, con nueve, y La vida de Pi, también con nueve.
Bardem ha sido seleccionado en la categoría de mejor actor secundario, por su papel del malvado Raoul Silva en la última película de James Bond, Skyfall, y compite con Alan Arkin (Argo), Christopher Waltz (‘Django desencadenado’), Philip Seymour Hoffman (The Master) y Tommy Lee Jones (Lincoln). Además de Lincoln y Los miserables, aspiran a un premio Bafta como mejor película Argo, La vida de Pi y La noche más oscura.
En la categoría de mejor cinta en lengua no inglesa han sido seleccionadas Amour, una coproducción entre Austria, Francia y Alemania; la noruega Headhunters; la danesa The Hunt; Rust and Bone, coproducción entre Francia y Bélgica, y la francesa Intocable.