Javier Moreno: “Muchos emigrantes españoles se sienten identificados con los sentimientos de los que hablo”

Hace siete años que este catalán hizo las maletas y se fue a probar suerte al Reino Unido. Sin tener «ni papa» de inglés, el cantante se fue acostumbrando al modo de vida británico, aprendiendo el idioma y, pasito a pasito, adentrándose en el mundo de la música hasta conseguir que el sueño de vivir de ella se hiciera realidad. Ahora, con su tercer disco a punto de salir, Javier Moreno nos adelanta su primer sencillo La Rumba del Emigrante, una canción autobiográfica en la que revive sus miedos cuando decidió dejar España. El videoclip se ha convertido en un éxito en las redes sociales y es que, como él mismo afirma, es su historia pero la de otros muchos más. Javier Moreno es todo un modelo para aquellos que están aquí os están por venir, y un ejemplo de que con perseverancia, se pueden alcanzar todas las metas.

¿Qué idea te rondaba en la cabeza para dejar Barcelona y mudarte al Reino Unido?
Necesitaba un cambio, me sentía frustrado por las pocas posibilidades y mi vida en Barcelona. Me encontraba algo desanimado y quise cambiar de aires, ¡aunque mi idea era volver a los 3 o 4 meses! La elección de Inglaterra fue bastante aleatoria, porque inicialmente quise irme a París, pero no encontré a nadie allí que supusiera un punto de contacto.

Cuando llegaste, ¿era lo que habías imaginado o fueron comienzos duros?
No podía imaginar lo que iba a encontrar. Efectivamente, el primer año fue muy duro, no conoces el idioma y te das cuenta de lo importante que es poder comunicarte correctamente para moverte en una cultura y costumbres diferentes. De golpe me di cuenta de que la vida iba en serio, que tenía que espabilarme solo, y que no tenía la protección y apoyo familiar al que uno está acostumbrado en España. Emocionalmente creces mucho. Yo siempre evité, dentro de lo posible, juntarme con grupos de españoles, pero es la peor manera de aprender un idioma.

El último sencillo Javier de Moreno, La Rumba del Emigrante, refleja la realidad que están viviendo muchos españoles.

¿Trabajaste siempre como músico desde tu llegada al Reino Unido?
Durante el primer año trabajé como camarero. Poco a poco, fui consiguiendo más conciertos y trabajo con la música, tocando en bares, bodas y fiestas, y dando algunas clases privadas de guitarra. Tras 7 años, he conseguido muchos clientes que me conocen y hablan de mí a otros amigos, así que cada vez tengo más trabajo.

Ahora trabajas en solitario y con tu grupo Los Amigos, ¿cómo consigues vivir exclusivamente de tu música en una ciudad tan cara como Londres?
Vivo exclusivamente de la música, cosa que ya es un sueño para mi. Hay que trabajar constantemente en la promoción pues nadie te asegura que el mes próximo tengas suficientes conciertos como para pagarte el alquiler. Ofrezco un producto único con la rumba, música española y latina en Londres, así que no tengo apenas competencia. En cuanto a Los Amigos, es un grupo que he creado exclusivamente para bodas y eventos privados.

Un producto único que te llevó a aparecer incluso en la BBC, ¿crees que el flamenco y la rumba son géneros en expansión en el Reino Unido?
A los británicos les encanta la música en vivo, hay mucha más cultura musical que en España. Normalmente, aquí me piden canciones de todo tipo. Desde temas de los Gipsy Kings (que son medio franceses), Julio o Enrique Iglesias, o el concierto de Aranjuez. Creo que escuchar una guitarra española les transporta a España, las vacaciones y el sol, así que es una música que sin duda les alegra.

¿Dirías que tú público es mayoritariamente inglés, español o latino? ¿Encuentras diferencias entre ellos?
Mayoritariamente inglés, sin duda, pues ellos invierten más dinero en música en vivo para celebraciones o en la compra de discos. Los españoles y latinos también lo aprecian pero creo que somos más «piratas culturalmente».

Cantas algunas canciones en inglés, ¿Consigues llegar más a tu público en su idioma?
Probé suerte en inglés para ver cómo quedaría, como un experimento, pues es un idioma que en la música tiene un mercado internacional, pero mirando atrás creo que no tiene el mismo impacto porque no es mi lengua natural. A la gente lo que le llega es lo que se canta con sentimiento, aunque no entiendan el idioma, entienden lo que quieres transmitir.

Después de dos discos, el próximo mes de septiembre sale a la venta tu último trabajo «La Rumba del Emigrante», ¿qué acogida esperas de él?
Me he propuesto no tener expectativas para no llevarme desilusiones. El mundo de la música es muy complicado. Yo no tengo el apoyo de ninguna discográfica o manager, así que lo tengo que hacer todo yo, pero espero vender bastantes copias en mis conciertos. He aprendido que esto es un proyecto a largo plazo. Eso de hacerte famoso en dos días es casi imposible y, al final, lo importante es hacer lo que te gusta y conseguir las cosas con tu propio esfuerzo, pasito a pasito, como todo en la vida.

Por el momento, el vídeo de La Rumba del Emigrante está siendo muy compartido por las redes sociales y, en solo tres semanas ya cuenta con más de 21.000 visionados… ¿a qué crees que se debe este éxito?
No me lo esperaba y estoy muy contento. He puesto la canción en todos los grupos de españoles emigrados que hay en Facebook, y mucha gente está dejando comentarios positivos y compartiendo el vídeo, porque se sienten identificados con los sentimientos de los que hablo, precisamente ahora que hay tantos españoles fuera de casa.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta canción?
Creo que me inspiró el leer en las noticias continuamente la cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que estaban probando suerte en el extranjero. De alguna forma me hizo revivir los sentimientos que yo tuve cuando me marché, mis dudas y mis miedos y decidí contar mi historia y de alguna forma la de todos.

¿Qué mensaje quieres transmitir con tu vídeo?
Mucha gente está comentando que el vídeo y la canción les parece triste por la realidad que cuenta, pero alegre a la vez por lo positivo que es el mensaje a la hora de afrontar los retos de emigrar, porque aprendes muchísimo en todos los sentidos. En el vídeo quise contar la historia con los actores reales, mis padres y amigos, me pareció más honesto y sencillo.

En su canción dices «llegó la despedida, en una mano la maleta, en la otra el billete de ida»… ¿no piensas volver a España?
Puedo decir que 99% de españoles que he conocido en Inglaterra les gustaría volver algún día, al igual que a yo, pero ahora mismo lo veo difícil, y las cosas me van bien aquí. Sin embargo, quizás un día te levantas y decides volver, de la misma forma que te fuiste.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio