Javier Parisi: “Este musical de los Beatles muestra una historia nunca antes contada”

1

No cabe duda de que The Beatles ha sido y será por siempre una de las mejores bandas de pop-rock del mundo. Formada por John Lennon , Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, este grupo de la década de los 60 se ha convertido en uno de los más influyentes de la historia. La ciudad británica de Liverpool se enorgullece de ser la cuna del nacimiento de su música y en ella se pueden encontrar múltiples monumentos homenajeando a los mismos. Asimismo, también los fanáticos de los Beatles pueden ir a lugares tan mágicos como The Cavern, donde comenzaron a tocar y se siguen haciendo representaciones musicales en vivo o a los bares que los cuatro frecuentaban como el The Grapes Pub. También existen tours guiados dedicados a ellos y hasta un museo, el The Beatles Story Museum en el centro de la ciudad.

Uno de los fundadores de la banda, John Lennon, ha tocado tanto el corazón de los liverpulienses que hasta el aeropuerto lleva su nombre. El guitarrista y vocalista aportó a la banda sus inquietudes creativas, así como su radical inconformismo ante la vena comercial de Paul McCartney. Varios grupos musicales rinden tributo a The Beatles, pero no todos ellos consiguen hacen sentir al público que se encuentran ante la banda original del Yellow submarine. No ocurre lo mismo con el argentino Javier Parisi, quien asombra por su semejanza física con Lennon, además de por su talento de interpretación. El artista, quien lleva años representando al inolvidable músico, lo hará de nuevo del 21 al 26 de agosto. Esta vez en la ciudad de Liverpool, donde nació el grupo, en el musical y documental This girl-Cynthia Lennon Story, producido por Julián, el hijo del Beatle.

1. Sabemos que desde los 8 años te has declarado fan incondicional de The Beatles. ¿Cómo surgió el amor hacia esta banda de los años 60?

Tan solo tenía ocho años cuando surgió mi pasión por ellos. Estaba en Buenos Aires, viendo un programa de televisión con mi hermano cuando llegó la publicidad. Sonó de fondo la canción de The hard day’s night de los Beatles y me quedé frente al televisor paralizado. Le pregunté a mi hermano sobre la canción y fue entonces cuando empecé a buscar sin parar información sobre ellos. En esa época no había aun Internet por lo que compraba libros, revistas, discos, casetes y todo lo que encontraba relacionado con el grupo. Me volví loco por su historia. También le pedí a mi madre a esa edad que me comprara una guitarra y quise aprender inglés. Todo por ellos, que me influenciaron mucho desde chiquito.

2. ¿Qué consideras imprescindible a la hora de representar a un ídolo de masas como era Jonh Lennon?

La pasión, el amor y la dedicación ante todo. No es un trabajo muy común, es bastante difícil. Todo arrancó como un juego. De una manera lúdica, por mi enamoramiento hacia la banda y sobre todo hacia Lennon. Al principio lo observaba y lo imitaba pero como si fuera un juego. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo tuve la oportunidad de crear una banda tributo a los Beatles a la que llamamos The Brothers. Así comenzó toda esta etapa de conformar el personaje.

El parecido físico ya era una cuestión natural pero además, al trabajar en la caracterización con la utilización de maquillaje y pelucas, se vuelve muchísimo más creíble. Se trata de la combinación de un trabajo artístico, musical y actoral. Tener la posibilidad de recrearlo en vivo y traer por un instante al Beatle a los escenarios es gratificante. No obstante, se trata de una gran responsabilidad.

3. ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta el momento trabajando como músico y como personaje de John Lennon?

Mi experiencia recreando a Lennon es realmente gratificante. Se te abren las puertas a cualquier parte del mundo. Estas trayendo a la vida a una persona que ha sido y será fundamental en la vida de muchos de nosotros. Estar en los escenarios y observar la cara de la gente emocionándose, soñando y compartiendo esos momentos es algo que me llena el alma.

No hay dinero que pueda pagar todo ese amor y esa sensación. Es realmente maravilloso. Además, se juntan todas las generaciones a disfrutar de mi puesta en escena. Siempre soñé con conocer Liverpool, sus escenarios y lugares. Hace diez años me tocó vivir la experiencia con mi banda gracias a Allan Williams, el primer mánager de los Beatles que fue quien nos invitó.

4. ¿Cómo crees que nos podrá sorprender el musical?

Yo creo que este musical de los Beatles muestra una historia nunca antes contada. Va a sorprender al público porque se trata de una etapa que no ha sido muy mostrada. Siempre se ha dado protagonismo a la historia de The Beatles o a la vida de John Lennon junto a Yoko Ono. Sin embargo, nunca por el lado de Cynthia, la primera esposa del músico inglés. Ella estuvo con él desde el primer momento que se formó la banda, cuando apenas tenían 17 años. No hemos encontrado tampoco mucha información sobre estos aspectos que queremos reflejar. Todavía tenemos constantes correcciones y tratamos de estar inmersos cada vez más en su historia.

Se podrá conocer un poco más acerca de la vida de Cynthia, así como su relación con el artista. Se mostrará el amor tan grande que ambos se tenían, que ni el paso del tiempo ni las nuevas parejas pudieron con romperlo. Julián, el hijo que tuvieron Cynthia y Lennon es quien me ha convocado para que interprete a su padre en este musical.

Tuve la posibilidad no solo de ir y vivir mi sueño. También de poder tocar en los mismos escenarios que ellos. Todo esto junto a Helen Anderson quien fue la amiga de Lennon y la diseñadora de sus gorras de cuero. Ella fue quien me presentó al director del musical en el que empecé a audicionar. Estuve inmerso con parte de la familia y amigos de Lennon, reunido con ellos y jamás lo habría imaginado. Es algo maravilloso.

5. ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Ahora estoy volcado en el musical y en las presentaciones que se vayan dando por Europa. Estaré aquí en Inglaterra hasta finales de agosto. En octubre estaré en Ecuador realizando giras y después volveré a Argentina. El próximo año viajaré hasta a Hungría y, probablemente, en España realice algunas presentaciones en los próximos meses. Se vienen cosas de lo más interesantes. Tengo muchas ganas de seguir compartiendo con la gente este hermoso homenaje a Lennon. Recrearlo y personificarlo me resulta muy atractivo y no puedo estar más feliz de poder hacerlo.

Imágenes cedidas por Javier Parisi

Sobre el autor

Graduada en Comunicación Audiovisual. Me apasionan la danza, los viajes y la gente positiva. Bastante inconformista, charlatana y soñadora. "Todo pasa por alguna razón" y "un día sin reír es un día perdido" como filosofía de vida.

1 comentario

  1. “…su radical inconformismo ante la vena comercial de Paul McCartney” ¿De dónde han sacado éso?? Vender discos, producir hits y figurar primeros en los charts entusiasmaban a los cuatro (a los cinco si contamos a Brian) no a uno solo. Espero que la obra, si bien se centra en la vida de Cynthia con John, no signifique desmerecer o descalificar a otros como suele suceder. Por lo menos el libro de Cynthia no es así, de hecho, John queda muy mal parado en su narración.

Deja tu comentario