Portada | Actualidad | Joan Mesquida afirma que el turismo español crecerá cuatro veces más que la economía general

Joan Mesquida afirma que el turismo español crecerá cuatro veces más que la economía general

Con unos resultados «excelentes» España cierra el año en materia turística. Así lo explicó el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, durante la feria de turismo internacional World Travel Market, celebrada la pasada semana, al este de Londres. Acompañado por el actual director de la Oficina Española de Turismo de París, Ignacio Vasallo, y su homólogo de la oficina londinense, Enrique Ruiz de Lera, Mesquida hizo un balance para cerrar un año turístico y dar paso a otro en el que las perspectivas son alentadoras.

En el contexto de la World Travel Market 2011 celebrada en Excel, donde la presencia española ocupó 2.800 metros cuadrados, estuvieron representadas comunidades como Canarias, Baleares Andalucía, Cataluña y Valencia. El stand del Instituto Turístico de España contó con 46 empresas y 16 entidades de todo el territorio nacional como Galicia, País Vasco, La Rioja o Melilla, además de cadenas hoteleras, agencias de viajes y compañías aéreas.

España como lugar turístico está en alza. Sobre todo para el sector británico, quienes eligen a la Península Ibérica como principal destino vacacional. Hasta el mes de septiembre más de 11 millones de turistas procedentes de este país emisor visitaron España, un aumento del 9,2% respecto al año anterior. Mesquida habló sobre las previsiones para el año que viene que a pesar de ser iniciales indicó que «el 2012 irá mejor que este año». El secretario de Turismo aseguró que «partimos de un año histórico, donde el turismo va a crecer casi cuatro veces más que la economía general», afirmó.

Según las cifras presentadas, a España llegaron 46 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 8 %, con respecto al año pasado. Una cifra que se suma a los 42.000 millones de euros de gasto que han hecho los visitantes extranjeros durante este año, un incremento muy positivo en cuanto a ingresos de turismo se refiere. Como apuntó Mesquida, se prevé cerrar el año con más de 57 millones de visitantes, quién recalcó en que «el 2011 es uno de los mejores años de la historia del turismo ya que la evolución del mercado británico es muy positiva para España».

En alusión a los datos proporcionados por el Banco de España, Mesquida dijo que «existe un superávit en cuanto a ingresos en materia de turismo de 21.500 millones de euros», un 14,2 % más que en el mismo período del año anterior. Unas cifras «importantes ya que volvemos a los niveles de antes de la crisis», manifestó Mesquida.

Las previsiones para las llegadas de turistas británicos durante la temporada de verano del año 2012 apuntan a unos registros del 6% u 8% por encima de este año. Datos que irán algo por debajo en la temporada de invierno. Estas cifras indican unas previsiones iniciales y de las que hay incertidumbres que despejar y que se ciernen sobre el futuro turístico más inmediato. Una de ellas es que «a pesar de que el Reino Unido lleva dos años fuera de la recesión, también tiene una cifra de desempleo más alta de los últimos años», aseguró el secretario.

Desde este organismo español se afronta el 2012 con optimismo moderado pero con perspectivas positivas ya que «hemos aprovechado la situación para mejorar infraestructuras públicas y privadas, en mejorar ofertas complementarias, en definitiva mostrar una España con muchos productos y de alta calidad», explicó Mesquida.

Redes

A pesar de algunas inquietudes que se ciernen, desde la Oficina Española de Turismo se apuesta fuerte. Una prueba de ello es el trabajo en las acciones de promoción en los que han organizado 250 viajes de turoperadores a España combinados con viajes de familiarización y contratación de nuevos destinos. A estas sumarles otras actividades destacadas como el ya tradicional A Taste of Spain, el mayor evento de promoción en el centro de Londres, a la que acudieron este año más de 500.000 visitantes.

Dentro de la campaña de marketing I need Spain, se han realizado acciones de promoción enfocadas a las redes sociales dándoles un papel de primera magnitud, según comentó el nuevo director de la oficina española, Enrique Ruiz de Lera. En concreto, la Spain, a country to share «fue una campaña específica donde los propios internautas son los que hacen propaganda del país, al compartir sus propias experiencias», explicó Ruiz de Lera, quién mencionó otras promociones básicamente online como Spain Addicts, basada en la fidelidad del turista que visita España.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio