Joana Granero: “Creo que la industria del cine aprecia cada vez más la creatividad de los directores españoles”

Ella abrió la ventana que dejó ver en Londres la calidad cinematográfica que se producía en España. Con mucha constancia y pasión por el cine, Joana Granero engendró lo que a día de hoy es uno de los eventos más importantes de la agenda cultural española de la capital británica, dejando atrás los tiempos en los que no era posible ver cine español, salvo algunos largometrajes programados en festivales internacionales. La directora del Spanish Film Festival cuenta con un amplio bagaje cultural que le ha permitido además programar algún ciclo en el BFI (British Film Institute) y en el AFI (Silver Theatre and Cultural Center) de Washington, así como organizar otros importantes eventos en torno al cine. Granero desvela a El Ibérico su gran debilidad por la gran pantalla semanas antes de la celebración de la gran fiesta del cine español en Londres.

Es el séptimo año organizando un festival que ha conseguido el caché que se merece dentro de la sociedad inglesa. ¿Qué se conocía en Londres sobre el cine español antes del Spanish Film Festival?

Más bien poco. Afortunadamente llegaba el cine de Almodóvar, Medem y Amenábar, pero poco más y de forma irregular. Creo que se puede afirmar que lo que ha conseguido el Spanish Film Festival es que se pueda ver no sólo más cine español en la capital, sino también con más regularidad y constancia (sobre todo ahora que hemos empezado a organizar un Spring Weekend del festival), abriendo así una ventana bastante amplia al cine español. La gran mayoría de las películas que programamos no se verán más que durante el festival, pero algunas (este año tres de ellas) serán distribuidas posteriormente en el Reino Unido.

Organizar un certamen de este calibre habrá exigido muchos sacrificios…

Digamos que no es sencillo… Son muchos los diferentes aspectos que hay que organizar y resolver, no sólo lo relacionado con la programación y los invitados, sino también la logística que a ello va vinculado y que puede ser bastante compleja, además de la promoción, el asegurarse la viabilidad económica… El festival ha crecido mucho desde su primera edición hace siete años y, por suerte, durante estos años se ha ido formando un equipo de colaboradores regulares; sin olvidar a los becarios, que contribuyen a hacer posible un evento de dos semanas con más de 50 proyecciones y más de 15 artistas invitados. Hay mucho trabajo detrás. [pullquote]»Almodóvar es un director con un gran talento y un gran valor. Sería un honor para nosotros contar con su presencia»[/pullquote]

Imagino que el festival es una buena ocasión para que muchos distribuidores británicos conozcan nuestra oferta cinematográfica. ¿Cuál es el gancho que suelen tener las producciones fuera de nuestras fronteras?

A menudo atrae esa idea de lo español que se tiene fuera de España: un país apasionado tanto para lo bueno como para lo malo, su fuerte colorido… Pero creo que cada vez más la industria aprecia la creatividad, no sólo de algunos directores ya establecidos, sino también de nuevas generaciones de cineastas que se han enriquecido de nuestra tradición al mismo tiempo que del cine de más allá de nuestras fronteras. Algunos de estos cineastas han conseguido ver sus películas distribuidas en el extranjero y reconocidas en festivales internacionales. Algunos incluso trabajan ahora también fuera de España.

Esta edición cuenta, entre otras cosas, con un homenaje al reputado director valenciano Luis García Berlanga. ¿Qué significa su figura en el mundo del cine?

Berlanga ha representado en España la idea de un cine independiente que no era fácil encontrar. Apreciado dentro y fuera de su propio país, algo poco común, su sentido del humor (muy negro) y del esperpento (¡tan español!) ha sido punto de referencia para muchos cineastas españoles.

Son muchos los títulos que a lo largo de los años han alimentado el prestigio del cine español. ¿Cuál fue la primera película española que tu memoria nunca olvidará?

Cría cuervos, de Carlos Saura. Entonces yo era una niña y no la entendí, pero me fascinó aquella mujer tan delgada con acento extranjero y aquella niña que miraba de aquella forma y que no entendía por qué hacía lo que hacía. [pullquote]»Berlanga ha representado en España la idea de un cine independiente que no era fácil encontrar»[/pullquote]

El largometraje centrado en el dramaturgo Lope de Vega será el encargado de abrir esta edición. ¿Qué significa esta importante figura para la cultura española?

Uno de los mayores dramaturgos de nuestro país, probablemente el mayor exponente de nuestro Siglo de Oro de las letras… Y además un genio muy prolífico admirado por Cervantes y hasta por Goethe. Lope de Vega tuvo también un papel esencial en la reforma del concepto de teatro que hasta entonces existía en España.

No sé si habrás visto ya la última película de Almodóvar, estrenada hace poco en los cines británicos. ¿Te gustaría contar con su presencia en próximas ediciones?

¡Por supuesto! Es un director con un gran talento y un gran valor… Sería un honor para nosotros contar con su presencia.

Será el Ciné Lumière el que acoja las proyecciones de los largometrajes. ¿Por qué en este lugar?

Sí, el Ciné Lumière pertenece al Instituto Francés. Es una situación nada común porque ningún instituto cultural de ningún otro país cuenta con un cine propiamente dicho. Inicialmente se les contactó porque, revisando su programa, aunque era mayoritariamente cine francés, vi que estaban comprometidos con la exhibición de cine europeo. Efectivamente, mostraron un gran entusiasmo con el proyecto. Se trata de un impresionante edificio art déco, y las instalaciones son estupendas. Una situación difícilmente mejorable…

Spanish Film Festival
Del 23 de septiembre al 6 de octubre
Ciné Lumière
17 Queensberrry Place
South Kensington
London SW7 2DT
www.londonspanishfilmfestival.com

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio