Josep Borrell: “Si no hay acuerdo sobre Gibraltar, no habrá acuerdo sobre el Brexit”

0

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha dicho durante la celebración de un fórum económico que “si no hay acuerdo con Gibraltar, tampoco habrá acuerdo para el Brexit”. No obstante, Borrell ha apuntado que se está trabajando para un pacto bilateral entre España y Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit. Además, el ministro ha querido dejar claro en varias ocasiones, que la Unión Europea no es parte de esa negociación bilateral. Aunque la siga de cerca.

Las declaraciones de Borrell llegan después de que Michel Barnier, el jefe del equipo negociador por parte de la Unión Europea en lo que respecta al Brexit, se haya reunido con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. En ese encuentro, al que también acudió Borrell, se informó a Barnier sobre cómo se están desarrollando las negociaciones entre Reino Unido y España para con Gibraltar.


La soberanía del territorio gibraltareño una vez Reino Unido haga efectiva su salida de la Unión Europea no forman parte  de esas conversaciones que están manteniendo el país británico y el español. Borrell ha asegurado que no le interesa ese debate, y que las cuestiones, concretas, que hay puestas encima de la mesa son cuestiones que tienen que ver con las condiciones en las que el acuerdo final del Brexit se va a aplicar en Gibraltar.

García-Margallo, ex-ministro de Asuntos Exteriores: “Es la mejor oportunidad histórica en 300 años”

Que Josep Borrell no haya planteado en las negociaciones la devolución de la soberanía de Gibraltar a España no ha sido bien recibido por algunos. Entre ellos, José Manuel García-Margallo, quien fuera ministro de Asuntos Exteriores desde 2011 hasta 2016. Según el antiguo ministro, Borrell está desaprovechando la “mejor oportunidad histórica que se ha tenido en 300 años” en lo referente a Gibraltar.

Sobre el autor

Periodista desde que me levanto hasta que me acuesto. Y viceversa. Actualmente en Londres.

Deja tu comentario