Portada | Cultura y Ocio | Arte | Juan Carlos Tomasi, instantáneas con compromiso

Juan Carlos Tomasi, instantáneas con compromiso

Para celebrar el Año Europeo del Voluntariado, The 12 Star Gallery, situada en Europa House, ha reunido 27 fotografías de otros tantos fotógrafos pertenecientes a los países que forman la Unión Europea en la exhibición ‘Active Witness’. Los trabajos seleccionados abarcan temas como la falta de vivienda, los desplazamientos de personas, la asistencia social o la rehabilitación y entre ellos destaca la instantánea de Juan Carlos Tomasi, un reportero gráfico español que muestra la extrema vulnerabilidad de los inmigrantes subsaharianos. El Ibérico pudo hablar con este reportero gráfico comprometido con los conflictos sociales y que el año pasado participó junto a ocho escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa, John Carlin o Manuel Vicent, en los reportajes publicados en El País Semanal y recogidos bajo el título «Testigos del olvido«, que reflejaban ocho tragedias humanas de países como El Congo, Yemen, Zimbaue o Birmania.

Darrin Zammit Lupi capturó con el objetivo de su cámara fotográfica el instante preciso en el que un miembro de las Fuerzas Armadas de Malta tendió la mano a un inmigrante somalí que nadaba a la deriva en medio del Mar Mediterráneo. Doros Partasides miró a los ojos inocentes de un grupo de niños que estaban en un campo de refugiados en Chipre (después de la invasión turca en 1974) y decidió capturar para la eternidad aquellas miradas. Pieter Ten Hoopen viajó hasta Japón para comprobar en primera persona la destrucción que provocó el terremoto que sacudió al «país del sol naciente» en el mes de marzo.

Tres imágenes que han sido capturas por tres fotógrafos y que han dado la vuelta al planeta, deteniendo el tiempo con sus cámaras. Son escenas perecederas, que suceden en un abrir y cerrar de ojos. Sus trabajos reflejan las injusticias que han tenido lugar en las dos últimas décadas. Con motivo del Año Europeo del Voluntariado 2011, la 12 Star Gallery -situada en la Europa House- exhibe Active Witness (Testigo Activo), una recopilación de 27 fotografías relacionadas con la cooperación y el voluntariado. Entre las instantáneas que están expuestas destaca el nombre de un español, Juan Carlos Tomasi, un trotamundos que ha visto a través del visor de su cámara duras escenas e innumerables conflictos, como la amarga realidad de las mujeres afganas o la penuria de los campos de refugiados de Ruanda.

Según la información facilitada por el Instituto Cervantes de Londres la muestra «va dirigida a enseñar a la opinión pública el trabajo que realizan (los fotógrafos), en qué lugar y las necesidades que tiene para ayudar a los necesitados». Tomasi se encuentra en Somalia y contesta a través del correo electrónico. Alaba y reconoce el trabajo de los reporteros gráficos pero ensalza también el trabajo que desde «el anonimato y el silencio» realizan los misioneros.

Su obra expuesta en la capital británica no deja indiferente a nadie. Relata el drama de los refugiados subsaharianos recibiendo víveres en la frontera marroquí. Nos confiesa que es un «privilegiado» por estar haciendo lo que siempre le ha gustado: «Contar las cosas en primera persona». [pullquote]»Quería cambiar el mundo pero el mundo me cambió a mi».[/pullquote]

Cambió la silla de una redacción de deportes por una cámara y un billete que le llevó al corazón de África. Fue una decisión arriesgada, tomada de la noche a la mañana, pero ello le ha dado la posibilidad de estar siempre en el lugar de la noticia, de inmortalizar imágenes que son testimonio fidedigno de lo que sucede en determinadas partes del mundo. Define el fotoperiodismo como un arte donde en cuestión de décimas de segundo, el fotógrafo toma la instantánea que quiere mostrar a la sociedad, siempre bajo la «ética, moral e ideología» personal. Reconoce que su trabajo no es «fácil», más bien «arriesgado», a lo que añade que «la experiencia, el autocontrol, la intuición y la suerte» son unos aliados para «escapar de las situaciones peligrosas». A pesar de la gran lista de profesionales de la comunicación que han salido mal parados, dice que «el fotoperiodismo es un trabajo como otro cualquiera, pero con una fina capa de responsabilidad».

Sus principios no fueron fáciles, asegura que era un ingenuo. Pensaba que con sus imágenes «podría cambiar el destino de todos esos protagonistas a los que inmortalizo, que el mundo se haría eco de mis plegarias». Con los años admite que se ha dado cuenta que nada de esto ha sucedido y «con los pies sobre el cemento» confiesa que esta profesión «me ha dado y quitado más cosas de las que imaginé cuando empecé».

Le pedimos que nos cuente las fotografías que más le han impactado y nos contesta que «son muchas, un reto que me llevaría bastante tiempo». Pero hace memoria e intenta recordar a cada uno de los protagonistas. Nos lleva hasta la República Democrática del Congo y nos presenta a Maria Lousie, una joven que vivía en una pequeña aldea. Nos narra la realidad de miles de mujeres congoleñas que son «víctimas de la violación como arma de guerra» por parte de los soldados de un conflicto que tiñe de tristeza este país africano desde hace muchos años. Cambia de escenario y su recuerdo sobrevuela la vida de una niña boliviana que padece el mal de chagas, una enfermedad muy típica en Latinoamérica y que según la Organización Mundial de la Salud mata al año a más de 50.000 personas.

No se olvida de Sam, un niño de Camboya enfermo de VIH, ni tampoco de las mujeres invisibles de Afganistán que pasean anónimamente bajo el burka azul. Su memoria es fotográfica. No solo recuerda el lugar de la instantánea o el contexto en el que fue tomada, también nos da detalles del tiempo que hacía el día que encuadró la imagen a través del visor de la cámara.

La foto perfecta aún no la ha conseguido, pero intentará enfocarla dentro de poco tiempo. Será en el mes de octubre, cuando nazca su próximo hijo. Si consigue reflejar que es «un niño feliz y nacido con amor» será la instantánea de su vida.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio