Juan Galicia: ‘Londres es la ciudad para las personas con ambición’

1

En uno de los edificios de la City, el centro financiero londinense, se encuentran las oficinas de TradexFirm. Una empresa española de éxito. Su misión: crear negocio entre empresas británicas y españolas, o europeas. Todo esto corre a cargo de un hombre: Juan Galicia, y, también, su equipo.

TradexFirm fue fundada en 2015 por el actual director ejecutivo de la empresa, Juan Galicia. No obstante, la empresa lleva operando en el mercado británico desde 2012. Para este malagueño, licenciado en Economía y Administración y Dirección de Empresas, todo surgió en Extenda, la agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía. Es ahí donde Juan Galicia conoció el mercado internacional. Muchas empresas de Extenda apoyaron su iniciativa y carácter comercial y social, para finalmente, crear TradexFirm. 

La labor principal de TradexFirm es el comercio internacional para empresas. El 95% de los clientes de TradexFirm son españoles. Al trabajar con empresas españolas, Galicia supo ver un nicho de mercado muy ventajoso para él y su equipo, por la crisis económica que ha azotado España. La seguridad y la confianza han sido claves para que las empresas confíen en él. A día de hoy, trabajan con instituciones como Aragón Exterior -AREX- Asturex entre otras, y para infinidad de Cámaras de Comercio.

Más del 80% de empresas que acuden a nuestros eventos acaban vendiendo. Éste es el mejor aval de TradexFirm, una empresa que conoce muy bien Reino Unido y el sector.

Lleváis cinco años de trayectoria, ¿Cuáles han sido los logros más significativos de TradexFirm?

El primer año nos dieron un premio en Andalucía. El premio ‘Andalucía Joven‘ por la promoción exterior. Fue un premio muy bonito para mí, porque fue el primer año. El primer año es todo difícil porque estaba empezando desde cero.Juan Galicia, TradexFirm y Francisco De la Coba, El Ibérico

Anualmente, también organizamos la misión comercial de fruta y verdura, en enero. En abril y mayo hacemos la misión comercial de aceite de oliva. Para septiembre octubre hacemos la misión comercial del vino. Todos estos son eventos que llevamos haciendo ya durante cinco años. Y en cada sector traemos a 10-12 productores. A ellos los reunimos durante dos días con importadores y distribuidores de todo Reino Unido. Se genera un negocio gigante y el 80% de empresas que acuden a nuestro evento acaban vendiendo.

También tenemos servicios de acompañamiento a reuniones empresariales, interpretación y traducción, organizamos eventos para las Cámaras de Comercio y para las instituciones mencionadas. Hemos hecho el ‘Asturias Day. También hacemos misiones inversas. Nos contactan instituciones de comunidades autónomas para ferias locales y nos piden que localicemos a importadores y los atraigamos e invitarlos durante unos días a España.

¿Qué crees que es lo que os diferencia dentro de vuestro sector?

El estar en Reino Unido. El tener la oficina en la City, el ser personas muy profesionales. Estar 24 horas al día y 7 días a la semana al teléfono al email. No pasan 24 horas sin que respondamos a ningún cliente nuevo, antiguo o potencial. Esa creo que es la ventaja competitiva de TradexFirm. Y otra de nuestras ventajas competitivas es que solo tocamos Reino Unido. Somos muy específicos y conocemos muy bien el sector.

Después, mi carácter comercial, social, la manera que tengo de entender los negocios, que todo tiene que tener una mano izquierda. Entender a la empresa, ser muy flexibles como somos. El entorno es cambiante y nosotros intentamos adaptarnos a ese entorno y a la necesidad que tiene la empresa, básicamente. Cada empresa es distinta. Nosotros somos tres personas, cuatro como mucho. Somos una consultora pequeña.

TradexFirm está en Reino Unido, está en Londres y eso es lo que necesitan las instituciones y las empresas. Quieren a alguien y que esté en contacto continuo con el mercado y con el país.

¿Qué puedes aportar tras tu paso por la Cámara de Comercio de España en Reino Unido a tu proyecto empresarial?

Extenda me dio muchísimo conocimiento y lo he aplicado a TradexFirm. También el riesgo de perder no es el mismo como empresa privada. Es decir, yo no puedo fallar. Nosotros en estos cinco años solo podemos contar casos de éxito.

En mis 10 años de experiencia en Reino Unido puedo dar bastante visión de lo que está ocurriendo realmente en el país. Y sobre todo puedo dar contactos. Porqué, modestia aparte, en contactos somos muy fuertes. En determinados sectores también, como el agroalimentario, creo que no hay ningún ente público que tenga mas contactos que nosotros.

Juan Galicia en Extenda

Los contactos son la receta del éxito de TradexFirm. En el sector agroalimentario, no hay ningún ente público que tenga mas contactos que ésta empresa.

¿Cómo os puede afectar el Brexit?

Bueno, es la pregunta del millón. Yo ya di una charla en la Cámara de Comercio de Valladolid que me invitaron. También en Aragón. Yo soy economista, sigo las tendencias y noticias. Ahora mismo no se sabe nada. Es un paradigma. Ni ellos mismos, ni Theresa May ni su partido saben lo que están haciendo. Entre ellos mismos están creando una discordia gigante.

Yo sigo diciendo que no va ha haber ningún problema. Especialmente para las empresas españolas, porque está geográficamente muy cerca de Reino Unido. Reino Unido es un país importador nato. No existen producciones ni cultivos significativos de fruta y verdura, no existen olivos, no existen viñedos. Hay una serie de partidas que dominamos los españoles. No va ha haber ninguna traba al comercio, ni imposición o de impuesto en las aduanas porque sería un caos.

Obviamente también afecta. La devaluación de la libra ha hecho que nos afecte la compra, que se encarezca todo. Se han mantenido los salarios pero los precios han subido. A final del mes hay menos dinero para comprar. Ese es el paradigma ahora mismo, y por eso hay una recesión económica. Los consumidores finales tenemos menos dinero real para comprar en Reino Unido.

Continuando con lo personal, ¿Qué fue lo que te impulsó a venir a Londres?

Con Londres siempre he estado ligado. Tengo familia inglesa. Tengo una rama de familia que no habla español. Esa fue una parte que me impulsó a venir porque siempre hemos estado muy unidos.

Acabé la carrera y me vine a Londres porque me llamaba mucho la atención, creo que está bastante más desarrollado que el mercado español. La fuerza que tiene la ciudad, la quinta velocidad que existe en la ciudad, la actividad tan grande que existe, es una locura.

Londres es la mayor metrópoli del mundo en negocio, actividad, en movimiento de capitales, de empresas. La ausencia de crisis, la inexistencia de paro es brutal. La ciudad tiene una actividad frenética y a mí eso me encanta. Para las personas con ambición Londres es el sitio, la oportunidad, el sitio donde puedes crecer. Nueva York y Londres son las cunas y los motores económicos del mundo.

Londres es la mayor metrópoli del mundo. Para las personas con ambición Londres es el sitio, la oportunidad, el sitio donde puedes crecer.

¿Qué te parece Londres para vivir?

Es un caos, una ciudad que cansa muchísimo. Los transportes, la lejanía de un sitio a otro… no lo llevo bien con el paso del tiempo. Al principio me encantaba y que me creía el rey del mundo. Ahora intento pasar el máximo tiempo posible en España, con mi familia. Intento salir del caos de Londres. La red de transportes es muy buena, funciona muy bien, pero al mismo tiempo es salir a las 7 de la mañana de tu casa y volver a las 8 de la tarde. Son cosas que ya están pesando. Yo tengo 33 años, soy joven pero cuando llevas 10 años haciendo esto cansa.

Pero la vida en Londres es muy buena. La calidad de vida es negativa, también viniendo de donde vengo yo. El clima es un factor importantísimo en la felicidad del ser humano, yo vengo de vivir a 30 segundos de la playa a estar en un sitio donde no sale el sol. Afecta muchísimo a la vida, al estado anímico.

Londres yo creo que es un sitio al que todo el mundo debería venir al menos una temporada, mínimo tres meses para ver la realidad, la crueldad de la vida, y también los casos de éxito que pueden existir cuando te lo planteas y cuando te creas un objetivo y quieres cumplirlo.

¿Cuál es tu sitio favorito de la ciudad?

Juan Galicia

Sitios favoritos hay un montón. Yo llevo en mi corazón varios sitios por riqueza, por la zona de Kings Road, la zona de Sloane Square de Chelsea, de South Kensington creo que son unas zonas increíbles.

A personas con ambición te dan ganas, te dan fuerza, te dan credibilidad. Si lo ha conseguido él porqué no lo voy a poder conseguir yo. Eso siempre ha sido lo que yo he pensado desde el principio, y se hace real. Las personas que conoces también son personas únicas que te van enseñando muchísimo de la vida, y poco a poco he ido consiguiendo o he ido cogiendo a lo mejor de cada persona, en ese sentido.

La parte comercial del centro de Londres, de la zona de Oxford que desemboca Regent Street, Picadilly Circus y toda la zona del teatro de Leicester Square es una zona increíble. Es tan grande esa parte del centro con el Soho con Covent Garden al lado y desembocando en Trafalgar Square y Big Ben… es una zona increíble. Esa parte turísticamente la resaltaría.

Y por último, la City. La resaltaría por la business lifela cantidad de negocios que se pueden ver. La cantidad de empresas que hay en una zona tan corta.

Lo mejor que puedes hacer en Londres es hacerte fuerte e intentar conocer gente de otros lados. Abrirse al mundo es la única forma de crecer.

¿Qué consejo le darías a los recién llegados?

Aconsejo que no se mezclen con españoles, el principal consejo que yo doy siempre. Lo que puedes hacer al menos es mezclarte con otra gente. Ellos son tus mejores amigos, siempre han sido las personas increíbles que he conocido que la vida y que el destino ha traído. Yo siempre diría que vamos a intentar dejar de lado a los españoles y la gente que conocemos. Vamos a intentar abrirnos, porque es la única forma que tenemos de crecer.

Conocer nuevas culturas, formas de vivir y de pensar, incluso de comer…Es lo que tiene Londres. Para estar con gente española y trabajar con gente española no te vayas al extranjero.

Londres es una sociedad multicultural donde puedes estar comiendo el mejor sushi de todos, o incluso te puedes comer luego un chicken masala en uno de los mejores restaurantes del Líbano, por ejemplo. La cocina es espectacular tanto española como extranjera. No vayas de tapeo por la ciudad e intenta conocer otros lugares. Ese sería mi mejor consejo y creo que esa sería lo que mejor puede definir mi andadura en Reino Unido. Y creo que es lo mejor que puedes hacer. Hacerte fuerte e intentar conocer gente de otros lados.

Sobre el autor

Vasca plurilingüe graduada en periodismo. El cine, las series y los libros me definen, mientras que con viajes escribo el cuento de mi vida.

1 comentario

Deja tu comentario