La agencia de inmigración británica le pidió a un GP de Liverpool que redactara un informe de deportación

0

Un médico de cabecera en Liverpool recibió una solicitud de funcionarios de inmigración para entregar un aviso de deportación a un paciente que tenía un problema de salud mental, según ha informado GPonline, la página web de noticias relacionadas con temas médicos.

El médico, que pidió no ser identificado, recibió una carta de Visas e Inmigración de Reino Unido en agosto de 2017 en la que le pedía que entregara el aviso de deportación para un paciente. El doctor rechazó la solicitud de la agencia, que es parte del Ministerio del Interior británico, y envió una copia redactada de la carta a su Comité Médico Local (LMC Liverpool).

El secretario del comité, el Dr. Rob Barnett, declaró: “Es increíble. Me preocupa que un médico de cabecera haya sido involucrado de esta forma en el proceso. No beneficia a la relación médico-paciente en ninguna circunstancia. Esto no tiene nada que ver con la salud; tiene que ver con la inmigración“.

El presidente del Comité de Médicos de cabecera, GPC, Richard Vautrey, dijo: “Es inaceptable pedirle a un médico de cabecera que haga eso, y usar la información del registro del paciente de esta manera. Lo hemos dejado absolutamente claro en muchas ocasiones: los médicos generales no son una extensión de la agencia fronteriza ni del servicio de inmigración. Tales solicitudes son completamente inaceptables.

El Dr. Vautrey dijo que la solicitud era “sin precedente”. “Nunca antes habíamos escuchado algo como esto, y espero que nunca vuelva a suceder. Debería ser claramente obvio para cualquiera que esto es completamente inapropiado”, finalizó.

El Ministerio del Interior británico podría tener acceso a los datos médicos de los pacientes inmigrantes

Hace solo unas semanas el comité selecto de salud de la Cámara de los Comunes llegó a un acuerdo que permite al Ministerio del Interior utilizar las direcciones recogidas en los registros de los pacientes para fines de “persecución de inmigración“.

La presidenta del comité, la Dra. Sarah Wollaston, escribió a NHS Digital, la página web de noticias del Servicio Nacional de Salud británico, NHS, el 31 de enero, instando a la organización a retirarse de este acuerdo, ya que “el intercambio de datos se lleva a cabo de una manera que es incompatible tanto con la guía sobre confidencialidad dada por el GMC como con el código de confidencialidad del NHS“.

Sobre el autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana). Me encanta viajar, escuchar música y leer. Los conciertos y festivales son mi hábitat natural. También me gusta mucho la playa y el buen tiempo, por eso solo estoy de paso por Londres.

Deja tu comentario