El Gobierno canario informa que no hay peligro por el momento de erupción volcánica, y mantiene el nivel amarrillo.
El Gobierno de Canarias y las autoridades de la isla han preferido prevenir y han recomendado a los vecinos de Frontera que abandonen sus hogares. La alerta se ha producido por el aumento de la intensidad sísmica y cuyos movimientos podría ocasionar desprendimientos
En un primer momento se preveía desalojar a unas 300 personas, pero el número de vecinos que han decidido dejar sus casas se reduce a 53. El Gobierno de Canarias ha especificado que «38 de los evacuados se fueron a casa de familiares por sus propios medios y 15, a la Residencia Escolar de Valverde, trasladados en medios de transporte de viajeros».
Según informa el periódico español El Mundo «el Instituto Geográfico Nacional ha registrado ya 22 movimientos sísmicos en El Hierro«, el de mayor intensidad se ha cifrado con una magnitud de «3.3 grados en la escala de Richter».
Las evacuaciones empezaron en la tarde de ayer martes, una decisión del Gobierno isleño después de conocer las previsiones de los equipos científicos que señalan que los seísmos que se están produciendo en la zona están «aumentando su intensidad y frecuencia», y frente al riesgo que estos suponen para la estabilidad volcánica. Desde la página web del Gobierno de las islas se ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población informando de que «estamos en semáforo amarillo, tal y como se estableció el pasado 23 de septiembre, y que no se espera una erupción inminente«.
Durante la jornada de hoy «se mantiene el cierre de los centros educativos de Frontera y se mantiene cerrado el túnel de Los Roquillos a partir de las 11 de la noche de hoy hasta nuevo aviso», asimismo se dan una serie de recomendaciones de autoprotección frente a movimientos sísmicos, como: «Buscar refugio debajo de estructuras fuertes, mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle, o no utilizar el ascensor», en caso de estar dentro de un edifico.