Un conflicto salarial que amenazaba con provocar una huelga del personal de British Airways en el aeropuerto de Heathrow durante el verano se ha suspendido, después de que la compañía haya hecho una oferta salarial «mejorada». Esto se ha conseguido gracias a una jornada de conversaciones con el sindicato Unite y los propios trabajadores. Según algunas fuentes, estos acuerdos favorecen la demanda del personal.
La compañía aérea había rechazado con anterioridad una prima única para 2022 por valor del 10% del salario. Pero, tras varias reuniones, el miércoles se acordó un paquete de medidas con Unite. En él, se restablece el recorte salarial del 10% que se introdujo durante la pandemia. La oferta se someterá a una votación de los miembros de Unite, pero ambas partes esperan que el acuerdo resuelva este conflicto.
Una gran noticia para British Airways
Un portavoz de British Airways manifestó que este acuerdo era una «gran noticia» para la compañía y para los clientes. También, Sharon Graham, secretaria general de Unite, dijo: «celebramos que British Airways haya escuchado por fin la voz de sus empleados». Esta noticia llega un día después de que British Airways anunciara que cancelaría 10.300 vuelos este verano.
El personal de otras aerolíneas culpa a los aeropuertos
Por otro lado, la aerolínea Jet2 arremetió contra los aeropuertos británicos por estar «lamentablemente mal preparados» para el repunte de los viajes de este verano. La aerolínea dijo también que daría a sus empleados un aumento salarial del 8% y un pago por la crisis del coste de vida de 1.000 libras.
El presidente ejecutivo de Jet2, Philip Meeson, dijo que la incapacidad de los aeropuertos para contratar personal era «inexcusable». Meeson afirmó que esa era la causa de las caóticas escenas en los aeropuertos y de las miles de cancelaciones en los vuelos. Según Meeson, eso había ocurrido por «la falta de planificación y falta de voluntad de muchos aeropuertos y proveedores asociados».
Por su parte, Unite dijo que estos acuerdos con las compañías son un paso importante y que habrá que seguir presionando para conseguir un «aumento para todos los empleados».