El misterio y la incertidumbre. Estas son las dos claves en torno a las que gira la obra de la artista Toya García (1955, Vigo). El surrealismo de esta artista, surgido de la combinación de escenas domésticas intercaladas con mensajes y símbolos oníricos, estará presente en el escenario artístico londinense, de la mano de la promotora de artistas Artegonia. Toya presentará, junto a creadores como Anne Marit, Dudi Santiago, Hannah Uzor o Sofía Grivas, algunas de sus obras en la exhibición Reflections. La galería The Brick Lane Gallery dará cobijo a esta exposición, desde el 5 hasta el 15 de julio, donde se podrá indagar en los diversos mensajes e historias evocadas a través del collage y la pintura.
Una parte de Reflections mostrará las íntimas e intensas obras de Toya, quién ha recorrido países como Austria, Lituania o EEUU, sumergiendo a los espectadores en una reflexión con su técnica pictórica. Los colores vitales, la fantasía y la tipografía, son los elementos distintivos de Toya, quién los transforma en arte desde la premisa de la sencillez.
Ahora en Londres, Toya invita al espectador a pasear por relatos fantásticos, composiciones realizadas con escenas cotidianas -aparentemente familiares-, que se transforman en pasajes mágicos y misteriosos llenos de incertidumbre. La artista española se inspira en el estilo Trecentista con la inclusión de figuras equinas en sus obras. El Renacimiento hace acto de presencia en algunos de sus pasajes, con la aparición de siluetas que se acercan a lo fantasmagórico.
La española puede sorprender con los bodegones que retrotraen al espectador a la época barroca, aunque su configuración plástica responde a conceptos del arte actual. Toya también introduce aspectos tipográficos con los que consigue imprimir en sus obras un efecto collage.
Desde los presupuestos de su propio bagaje cultural y experimentación técnica, la artista viguesa nos lleva a la concepción de un arte ecléctico, surgido de una numerosa fuente de influencias estilísticas pero siempre desarrolladas desde la óptica de la contemporaneidad. Toya plasma en cada una de sus creaciones la interpretación de su propia historia, permitiendo al espectador indagar y empatizar con sus emociones más íntimas.
Reflections
The Brick Lane Gallery – The Annexe
Del 5 al 15 de Julio / De 13.00 horas a 18.00 horas
93-95 Sclater Street
Londres E1 6HR