El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido hoy decretar el archivo de la causa abierta contra ocho personas por la convocatoria de la manifestación «Rodea el Congreso» el 25 de septiembre al considerar que no existe un delito contra las Altas Instituciones del Estado.
El magistrado ha tomado esta decisión tras interrogar a lo largo de la mañana a los imputados. Tras las declaraciones, Pedraz ha dictado un auto en el que decreta el archivo de las actuaciones por no ser los hechos contitutivos de delito alguno.
«Nos ha preguntado si en nuestro ánimo estaba impedir el normal funcionamiento del Congreso y si queríamos ocupar el Congreso. Hemos dicho que evidentemente que no», dijo uno de los imputados a varios medios al abandonar la Audiencia.
Pedraz ha interrogado a lo largo de la mañana a siete de los imputados. La octava persona que había sido citada hoy como imputada, Antonio López, se ha negado a comparecer ante el juez alegando «objeción de conciencia».
La declaraciones de los presuntos promotores de las protestas fueron cortas, extendiéndose durante poco más de 45 minutos.
La manifestación, que acabó con 35 detenidos y 64 heridos al producirse disturbios entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, congregó a miles de personas que protestaron en las inmediaciones del Congreso, fuertemente blindado, contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy para combatir el alto endeudamiento de las finanzas españolas.