Portada | Cultura y Ocio | Deportes | La aventura de dar la Vuelta al Mundo en 300 días

La aventura de dar la Vuelta al Mundo en 300 días

A las 13:30 del pasado domingo 1 de septiembre, Tower Bridge se abría para dar paso a la flota de 12 veleros participantes en la, bianual, Clipper Round the World Race, que comenzaban su viaje en el puerto londinense St Katherine Docks. Se trata de una competición en la que, estas embarcaciones de 20 metros de longitud, recorrerán 63.985 kilómetros (40.000 millas náuticas) en 10 meses. Su llegada a Londres, que servirá de meta, está prevista para el mes de julio del próximo año. Durante ese periodo, los Clippers 70, que así es como se conocen estos barcos en el argot marinero, habrán pasado por 16 puertos de 12 países distintos. El ganador será quién acumule más puntos al final de las 8 etapas, pero sin duda, es una de esas competiciones como el Dakar, los maratones, o el Iron Man, donde la verdadera gloria es llegar sanos y salvos al punto final.

Su primera parada será Brest (Francia) de donde partirán hacia Brasil cruzando el Océano Atlántico. La segunda etapa dará comienzo el 11 de octubre desde el puerto de Rio de Janeiro para llegar a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde está previsto que lleguen entre el 26 y 28 de octubre. Tras 5 días en los que podrán disfrutar de una de las ciudades más apasionantes del mundo, pondrán rumbo a la ciudad australiana de Albany. Australia es el país con más presencia en la carrera al contar con 3 puertos: la ya mencionada Albany, Sydney (donde pasarán Año Nuevo) y Hobart. Desde allí partirán hacia Qingdao, ciudad china que patrocina uno de los veleros, con una escala previa en Singapur. Las embarcaciones dejarán China en marzo de 2014 rumbo a San Francisco en la que supone la etapa más larga sin escalas de la competición, con un total de 5.800 millas náuticas (10.700 kms), y que tardarán un mes en completar. De la ciudad californiana irán a Nueva York, cruzando el Canal de Panamá, haciendo una escala previa en Jamaica. En Nueva York se subirá la española Marta Sánchez para completar la última etapa a bordo del OneDLL, entre la ciudad estadounidense y Londres.

Marta Sánchez, de 29 años, es una profesional de la comunicación que ha decidido embarcarse en esta aventura. Sánchez es una de los más de 500 participantes totales, la mayoría británicos, que de forma voluntaria quiere vivir en sus propias carnes cómo es vivir a bordo de un barco de estas características. Su caso no es el único, y es que la gran mayoría son como ella, aficionados al mundo de la navegación. Los barcos de 23 metros de longitud tienen capacidad para entre 18 y 20 personas, pero cada equipo cuenta con alrededor de 50 tripulantes, por lo que los participantes tienen que ir turnándose en las diferentes etapas. En el caso de la española, como ya se ha indicado, participará en la última regata.

Por otro lado, están los profesionales que estarán en todas las etapas. Es el caso, como no podía ser de otra forma, de los capitanes (skippers), que cuentan con mucha experiencia y que ya saben lo que es dar la vuelta al mundo en esta y otro tipo de carreras como es el caso del canadiense Eric Holden, que a sus 33 años ha ganado la Halifax Ocean Race y luchará por convertirse en el primer canadiense en ganar esta competición con su equipo Henri Lloyd. Entre los dos 12 patrones se encuentra la británica de 31 años Vicky Ellis, que se convertirá en la tercera mujer de la historia que dirigirá una embarcación en los 18 años de la Clipper Round The World Race.

La de este año se trata de la 9ª edición y la primera que sale desde Londres. Su alcalde, Boris Johnson, indicó, antes de dar el pistoletazo de salida, que es «un honor para la ciudad albergar esta maravillosa prueba» y que esto demuestra una vez más que «Londres es la mejor ciudad del mundo para la celebración de este tipo de eventos». El legendario marino inglés Sir Robin Knox-Johnston, primer hombre en dar la vuelta al mundo en barco sin escalas, fue el fundador de esta prueba allá por 1995. Johnston presidió la ceremonia de apertura dando ánimos a sus participantes en lo que será «la mayor aventura de sus vidas». Sin ningún lugar a dudas, los marineros vivirán momentos únicos en sus vidas.

Si alguna vez has deseado dar la vuelta al mundo, ahora está en tus manos. Desde el mismo momento que los clippers pusieron rumbo a Francia, la organización ha abierto el plazo de inscripciones en su página web para la próxima edición que tendrá lugar en 2015. ¿A qué estás esperando? Como su propio slogan indica: Es la carrera de tu vida.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio