Parece ser que una plantación de brotes vegetales ha sido el culpable de que más de 22 personas (21 de ellas alemanas) hayan muerto y más de 1600 personas estén infectadas. El ministro regional, de Agricultura, Gert Lindemann, ha señalado que hay sospechas «bastante claras» que apuntan que el brote se sitúa en los alrededores de Uelzen, en el norte, a unos 90 kilómetros de Hamburgo, ya que está siendo la zona más afectada.
Los principales focos de la bacteria E. coli enterohemorrágicas (EHEC) probablemente se encuentren en una empresa que vende brotes para condimentar ensaladas y otros platos a restaurantes de Hamburgo. Lindemann ha asegurado que han incautado toda la producción y que han retirado de la circulación toda la mercancía vendida. Ante esta situación la plantación ha sido cerrada.
Parece ser que algunos de los factores que han determinado el origen de la infección son; una de las trabajadoras de la granja está hospitalizada, otros trabajadores padecieron diarreas, la forma de cultivación de estos brotes hace posible que se reproduzca la bacteria y el factor determinante ha sido un restaurante de Lübeck -a 70 kilómetros al noreste de Hamburgo- donde comieron 17 personas que han caído enfermas. Dicho restaurante era cliente de la explotación cerrada ayer.
Se espera que lleguen pronto los resultados concluyentes de los análisis que han de determinar si la plantación está contaminada por la cepa O104 de EHEC, que es la que ha provocado la ola infecciosa y la alarma sanitaria en el país.