La bailarina Tamara Rojo gana el premio a las relaciones Hispano-Británicas

La segunda edición del galardón de la Fundación Banco Santander reconoce a la artista como el estandarte de la cultura española en Reino Unido

La capacidad de trabajo, el carácter y la personalidad de una bailarina joven que ha bailado en los mejores teatros de todo el mundo han sido méritos suficientes para que Tamara Rojo se alce con el II Premio a las Relaciones Hispano-Británicas. El galardón, concedido por la Fundación Banco Santander, se ha basado en estos aspectos para valorar a la artista como «uno de los estandartes más admirados de la cultura española en Reino Unido».

Se trata de la segunda edición del premio, que será otorgado el día 5 de junio en la Embajada española de Londres. Este, que tiene como objetivo el reconocimiento de una personalidad británica o española que haya contribuido al acercamiento entre ambos países, hará que la bailarina asturiana suceda al historiador Raymond Carr, que el año pasado estrenó el palmarés. La dotación del premio incluirá una escultura de la artista española Cristina Iglesias y 10.000 euros, que la ganadora podrá entregar a la ONG o entidad benéfica o académica que prefiera.

Tamara Rojo, que ostenta el cargo de primera bailarina y directora creativa del English National Ballet aterrizó profesionalmente en Reino Unido en 1996, al inicio de su carrera, cuando, animada por Galina Samsova, comenzó a bailar en el Scottish Ballet. Sus habilidades hicieron que, tan solo un año después, la artista se convirtiera en la principal bailarina del English Narional Ballet. Poco después, con tan solo 25 años, entró con la misma categoría en la Royal Ballet de Londres, logrando ser la primera española en formar parte de la compañía más importante de Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo. La galardonada fue, curiosamente, la segunda artista más joven en la historia del ballet que accedió al puesto de primera bailarina, después de Maya Plisétskaya.

El jurado que ha resuelto esta segunda edición ha estado presidido por el embajador español en Reino Unido, Federico Trillo, quien ha contado con las vocalías de Garel Jones (exministro de Asuntos Exteriores europeos e iberoamérica de Reino Unido), Ana Patricia Botín (consejera del Banco Santander UK), Antonio Escámez (presidente de Fundación Banco Santander) y Denise Holt (presidenta de la Anglospanish Society). También formaron parte del mismo Gloria Hooper (vicepresidenta del Canning House), la columnista Karina Robinson, José Antonio Villasante (director general de Universidades) y Borja Baselga (director de la Fundación Banco Santander). Todas estas personalidades se han puesto de acuerdo en destacar la «inmensa capacidad de trabajo y entrega» de la premiada, que ha sido reconocida como una profesional con una gran capacidad en la búsqueda entusiasta de nuevos talentos y nuevas ideas que permitan la viabilidad del Ballet Británico.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio