La multinacional Rolls-Royce reforzará su posición en mercado de la ingeniería con la adquisición de la empresa vasca Industria de Turbo Propulsores (ITP). La compañía británica se hará con el 100% de la española, tras la compra al Grupo SENER del 53,1 % de su participación por 720 millones de euros.
Ambas empresas han acordado que el pago se liquidará en dos años tras la realización de un informe sobre la situación financiera de la empresa, acuerdo conocido como «due diligence». Este negocio ofrece a la compañía Rolls-Royce flexibilidad para abonar hasta el 50% del importe en acciones, aunque el acuerdo está sujeto a la obtención de ciertas autorizaciones y regulaciones pertinentes. La transacción se cerrará a finales de 2017, según han apuntado fuentes ambas empresas.
La adquisición de la empresa vasca ITP por parte de la empresa británica refuerza su posición frente a programas de crecimiento en motores aeroespaciales. Además, le añade un valor adicional a sus ingresos a largo plazo, incluyendo el aumento del volumen de ventas de los motores Trent 1000 y Trent XWB.
«Esta operación puede suponer un crecimiento significativo a largo plazo. Mejora las capacidades industriales y de servicios del grupo y agrega valor al negocio aeroespacial, en particular en los programas de TP400 y EJ200«, según comentó Warren East, el director ejecutivo de Rolls-Royce.
Ingenieros trabajando en planta de ITP en Zamudio, Bizkaia.La compañía española ya había trabajado con Rolls-Royce
ITP es una empresa que diseña y fabrica componentes de motores aeronáuticos. Esta compañía es propiedad del Grupo de Ingeniería SENER y tiene su sede en Bilbao. Actualmente, más de 3.000 personas conforman su plantilla en sus instalaciones de España, México, India, Malta, Estados Unidos y el Reino Unido. La compañía española ha sido socia de Rolls-Royce en todos los programas Trent y participa en el programa de investigación para el desarrollo de turbinas de alta velocidad UltraFanTM.
«ITP ha sido un socio de confianza para Rolls-Royce durante muchos años. Esta inversión mejorará nuestra capacidad aeroespacial, con excelentes instalaciones, servicios y productos, para generar nuevas oportunidades de crecimiento. Esperamos forjar un futuro juntos, y dar la bienvenida a los empleados de ITP en Rolls-Royce. También quisiera agradecer a SENER por su estrecha relación a lo largo de tres décadas», dijo Warren East, director ejecutivo de Rolls-Royce.
El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, también se ha mostrado contento de haber llegado a un acuerdo con Rolls-Royce. «Nos sentimos muy orgullosos de los logros conseguidos por ITP en estos 27 años, pero nuestra tarea ha finalizado y ha llegado el momento en el que corresponde a Rolls-Royce construir el mejor de los futuros para ITP».