Londres es criticada a menudo porque resulta una ciudad cara, ¿Y si te decimos que existe en lugar donde te puedes tomar un café gratis? No podía ser otro emplazamiento que Shoreditch el elegido para la cafetería Ziferblat, un local en el que los clientes no pagan por el café ni el té que consumen sino por los minutos que pasan en el interior del local.
La cafetería se encuentra exactamente en el 388 Old Street, y promete a sus visitantes un ambiente tranquilo, distendido y relajado en el que poder disfrutar de una charla con amigos, aprovechar para trabajar con el ordenador o simplemente disfrutar del té de las 5 de una manera diferente, uno de los lemas del sitio es que si algo te gusta puedes hacerlo, siempre respetando al resto. La decoración es una mezcla entre café literario antiguo y espacio de modernidad, el precio por minuto son 3 peniques, por lo que una hora sale por una libra con 80 peniques, a partir de las cinco horas en el interior, el reloj se para y pagarás un máximo de 9 libras independientemente del tiempo de más que estés en el Ziferblat.
Cobrar por el tiempo que consumes en esta cafetería de Londres fue un plan del ruso Ivan Mitin, quien desarrolló esta idea original en Moscú, donde fundó el primer local, más con la idea de proyecto social que con la de ganar dinero, actualmente ya cuenta con nueve locales en la capital rusa. «Nuestro objetivo es conducir a la gente a sentirse libre, y que estén liberados de las presiones de la vida moderna», comenta Mitin.