La caída en las ventas provoca el ERE en El País

El País ha cerrado este fin de semana su ERE que despide a 129 profesionales, entre ellos emblemáticas plumas como Ramón Lobo o Javier Valenzuela. ¿Pero qué ha precipitado esta caída?

Los últimos datos del Observatorio de Prensa Diaria de la AEDE, que trimestralmente publica las principales magnitudes de todos los diarios de España, reflejan que en lo que va de año El País ha reducido un 23,9% sus ingresos por publicidad.

 

No obstante, este dato es aún más grave si sólo comparamos este mes de septiembre con su homólogo del año pasado. En ese mes la caída de ingresos fue del 28% hasta los 5,1 millones de euros, un punto por sobre el retroceso de todo el mercado. Un dato brutal que nadie preveía a comienzos de año cuando se delinearon la mayoría de los planes de recortes que hemos visto desde la vuelta de vacaciones.

 

 

En el caso de la difusión total y según el mismo Observatorio de la Prensa Diaria de AEDE la difusión total del buque insignia de Prisa en septiembre fue de 310.186 ejemplares, un retroceso del 12,2% frente a septiembre de 2011 y del 10,1% en el acumulado anual. Respecto de las ventas de ejemplares -que además incluyen suscripciones individuales- el diario llegó a los 277.628 números, un 9% menos en el interanual y un 11,2% en lo que va de año.

Estos datos son claves para entender un ERE del que precisamente se ejecutó a la vuelta de vacaciones, en septiembre. En este mes el equipo directivo de El País proyectó que la situación del mercado publicitario comenzaría a caer a un ritmo mayor y que difícilmente se recuperaría en 2013. Precisamente el ERE se ha aprobado oficialmente tras ver estos datos que publicamos y que ahondan en una crisis de ventas y de publicidad que en 2012 ha afectado con mayor dureza a las grandes cabeceras.

De esta manera, durante estos nueve primeros meses de 2012 el diario ha registrado pérdidas operativas (EBIT) de 5,4 millones de euros frente a los beneficios de 1,2 millones entre enero y septiembre de 2011. En cuanto a los ingresos éstos han caído un 18,1% hasta los 156 millones de euros y sus gastos han retrocedido un 14,7% hasta los 162 millones de euros. Con el ERE es probable que se disparen los costes por el pago de las indemnizaciones, aunque en la empresa podrían fraccionar el pago a efectos contables en sus futuros ejercicios.

Fuente: PrNoticias

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio