Portada | Actualidad | Ciencia y Salud | La calidad de las playas de España desbanca a las del Reino Unido

La calidad de las playas de España desbanca a las del Reino Unido

España ha recibido recientemente 603 banderas auzles. En la imagen, Ses Illetes, una de las playas más famosas de Formentera.Los ingleses son los principales turistas que reciben las playas españolas durante el verano. Sin embargo, los españoles no eligen casi nunca un destino costero inglés para pasar sus días de descanso. Tal vez, además del clima, sea la escasa cantidad de playas recomendadas para el baño uno de los motivos por los que Reino Unido no aparece entre las preferencias de muchos europeos a la hora de pasar unos días en las costas inglesas.
Reino Unido es famoso por sus grandes ciudades, pero no lo es tanto por sus playas. Además de las inclemencias meteorológicas, la fama de países como España o Grecia quita protagonismo a las costas inglesas en cuanto a turismo se refiere. Sus playas con aguas excelentes han ido cayendo en los últimos años hasta mínimos históricos, a pesar de que muchos de los paisajes que las acompañan son realmente espectaculares y recomendados por muchos turistas.
El informe Good Beach Guide es uno de los referentes a la hora de valorar las costas inglesas. Según este estudio, el número de playas recomendadas por tener características excelentes cayó un 16,5% en 2010. No se había visto algo similar en los últimos 22 años. Las cualidades que se buscan en una playa excelente se basan en la pureza del agua, la seguridad y la higiene. Muchas playas que un año pueden ser excelentes dejan de serlo con el paso del tiempo por tener sus aguas contaminadas por vertidos residuales que provocan en los bañistas dolencias gastrointestinales. La Unión Europea, que también se pronuncia de manera periódica sobre estos requisitos, aseguraba hace apenas dos años que 53 playas de Reino Unido «no cumplen los requisitos mínimos de calidad del agua».
Años antes, en el 2005, la organización inglesa sin fines de lucro Surfers Against Sewage, que aboga por la prohibición de los vertidos de aguas residuales no tratadas y parcialmente tratadas, así como de residuos tóxicos en el mar y en las aguas insulares, notificó de casi 900 casos En la imagen, una de las playas más visitadas por turistas e ingleses: la playa de Brighton.de enfermedades causadas por la contaminación de las playas y las aguas costeras del Reino Unido.

Mejoran con los años

Según la Marine Conservation Society, de 777 playas inglesas, sólo 370 son recomendadas. La razón de que la calidad del agua haya empeorado reside en las fuertes lluvias que cayeron los pasados veranos y que, de acuerdo con la sociedad de conservación marina, han incrementado la contaminación en los ríos y el mar. Estas lluvias han arrastrado aguas negras, químicos y desechos de las granjas hasta el mar.
A pesar de eso, actualmente hay el triple de playas limpias en el Reino Unido que las que había hace 25 años. La cifra sigue mejorando, gracias a la labor de las sociedades de conservación marina y de otras organizaciones de voluntarios. La limpieza del agua también se está mejorando, así como las medidas de seguridad.
Los defensores a ultranza de las costas inglesas argumentan que, además del disfrute del baño y el sol, el Reino Unido es uno de los mejores lugares para contemplar la fauna en las playas. Una gran variedad de aves y peces puede verse en numerosos lugares. Además, alrededor de 1.500 kilómetros de costa en Inglaterra y Gales ha sido designado como Costa de Patrimonio, un área de notable belleza natural y de alto interés científico.

Calidad «made in Spain»

De los 52 millones de turistas que llegan a España, más del 70% pasa por alguna playa. Y no es de extrañar, ya que España está a la cabeza en los países del Hemisferio Norte en cuando a calidad de sus costas se refiere. Recientemente ha recibido 603 banderas azules, un programa que valora desde la accesibilidad de las playas hasta la limpieza y calidad de las aguas y la arena.
«Una de cada seis banderas azules en el mundo ondeará en España», subrayaba hace pocos días Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior español, que añadía que el 86% de los turistas (53 millones) que visitaron España en 2010 eligieron los archipiélagos y las costas. Las mejores: las de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Brighton, la joya de la corona

Pero Reino Unido, a pesar de los malos datos, también tiene virtudes por las que alardear. Entre sus costas, destaca una vibrante ciudad famosa por su playa. Brighton, a tan sólo una hora del centro de Londres, presume de tener una playa que atrae a turistas e ingleses en la época estival, cuando la lluvia da un poco de tregua. En el año 2007 logró la ansiada bandera azul de la calidad, lo que le ha convertido en una de las representantes de la costa inglesa.
Además de Brighton, hay otras playas que han logrado esta bandera. La playa de Bournemouth, la de Broadsands, la de Aldeburgh y, en general, las de la zona suroeste, también han sido reconocidas como playas de calidad. Pero no todo es el baño. El Reino Unido contiene algunas de las mejores playas del mundo para aprender a navegar; desde la Bahía de Caswell, en la península de Gower hasta Sennen Cove, en Cornualles. A pesar de que el clima británico deje poco espacio al disfrute del sol y a los bañadores, aún quedan algunos lugares que pueden competir con la calidad de las envidiadas playas españolas.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio