Ya hace varios meses que se cumplió el quinto aniversario del fallecimiento de Amy Winehouse, cantante y compositora inglesa que consiguió reubicar al soul en el panorama musical internacional. Y hoy día 14 de septiembre, Amy habría cumplido 33 años de no ser por la ingesta fatal de bebidas alcohólicas que acabó con su vida el 23 de julio de 2011.
La cantante londinense fue encontrada sin vida en su apartamento de Camden, donde era prácticamente la vecina más querida, pues se erigió una estatua en su honor tras su fallecimiento. Amy murió con 27 años, al igual que hicieron varios músicos de renombre como Kurt Cobain, Jim Morrison y Jimi Hendrix.
Amy Winehouse, entre éxitos musicales y batallas contra las drogas
Amy Winehouse, a parte de ser reconocida en el mundo entero por sus éxitos musicales como los singles ‘Rehab‘ o ‘Back to Black‘, desgraciadamente también fue famosa por sus excesos con las drogas y con el alcohol.
La cantante tuvo que ser ingresada varias veces en rehabilitación tras sufrir episodios de sobredosis con heroína, crack, cocaína y alcohol. Uno de sus más famosos conciertos fue en Belgrado en el 2011, en el que acabó abucheada por los asistentes debido a que subió al escenario totalmente ebria.
La revitalización del soul a manos de Amy Winehouse
No obstante, sus excesos con el alcohol y las drogas no manchan el recuerdo que tienen sus fans sobre sus canciones y álbumes. Y es que ya desde pequeña Amy Winehouse estuvo destinada a formar parte de la historia de la música, pues componía sus propias canciones a los cuatro años. Su disco debut, ‘Frank‘, fue lanzado en 2003, y tuvo un éxito considerable, consiguiendo un disco de platino en el Reino Unido.
Aunque el boom de Amy Winehouse llegó tres años después con el lanzamiento de su exitoso segundo álbum. ‘Back to Black‘ reunía gran parte de sus hits famosos en el mundo entero, y llegó a vender 20 millones de copias en todo el mundo al momento de su muerte, convirtiéndose en el disco británico más vendido del siglo XXI.
Al igual que pasa con los grandes músicos que mueren prematuramente, las canciones y discos de Winehouse subieron en los rankings tras su fallecimiento en 2011. Su último y póstumo disco, ‘Lioness: Hidden Treasures‘, contenía una recopilación de sus temas más exitosos, así como varias canciones inéditas. Las cifras de ventas de este disco, además del recuerdo de sus fans en las redes sociales con motivo de su cumpleaños, demuestran que Amy Winehouse sigue siendo recordada como una de las principales voces del soul.