La cantante murciana Ruth Lorenzo será la representante de España en Eurovisión 2014

La cantante murciana en una imagen de archivo. / www.dannybaldwin.com.Ruth Lorenzo ha sido la elegida para representar a España en la edición de Eurovisión de este año. Dancing in the rain, un tema del que es coautora, es la canción que interpretará la cantante en la gala de Copenhague en mayo para intentar hacerse con el triunfo.

La cantante fue seleccionada para representar a España en una final ante otros cuatro participantes, en la que todos ellos actuaron y defendieron sus candidaturas siendo examinados por un jurado integrado por Mónica Naranjo, David Bustamante y Merche, además de por el público, que disfrutó de la gala, y quién ejerció su voto mediante televoto, sms o teléfono. Fue la valoración de la audiencia la que decidió la balanza hacia Ruth Lorenzo y la erigió como representante española en la edición de Eurovisión que tendrá lugar el próximo 10 de mayo sobre el escenario del B&W Hallerna de Copenhague.

X Factor UK, su plataforma al panorama musical

Pero esta cantante no es nueva en los platós televisivos. Como otros artistas hoy en día, la española tomo parte en un programa de televisión que le sirvió de catapulta para darse a conocer en el panorama musical. Concretamente, Ruth Lorenzo saltó a la fama en el Reino Unido tras participar en el reality show X Factor UK y finalizar su intervención en el mismo como cuarta clasificada. El Ibérico tuvo ocasión de conversar con la cantante tiempo después de su paso por este programa británico, una experiencia que recordaba destacando que «pasé por él siendo española y sin tener un pueblo que votase por mí. Pasé semana tras semana porque a la gente le gustaba mi voz y no por otro motivo. Me siento muy orgullosa».

Y tenía motivos y buenos para ello. No solo quedó bien clasificada en el ranking respecto al resto de participantes, sino que dejó el pabellón español bien alto, tanto que hasta el aquel entonces primer ministro británico, Gordon Brown, le envió una carta felicitándola. De hecho, la cantante llegó desde Murcia a la capital del Reino Unido expresamente para presentar su candidatura como participante en este concurso, una ciudad a la que, como ella nos contaba tiempo atrás, se adaptó con facilidad y rapidez: «Londres es una ciudad que no tiene miedo, donde la gente no está oprimida y no se queda atascada, en la que todo avanza».

Por otra parte, en esta conversación Ruth Lorenzo también comentó su punto de vista sobre la industria musical española, al respecto de lo cual indicaba que «allí hay un interés por pisarte, no por el público, que es impresionante, sino por el mundo de la industria musical. En España no hay una mentalidad de los bancos de peces como en Londres, se lleva el rollo de ir por solitario y ser un poco tiburón». En esta línea, añadía que «en Reino Unido no se ha notado tanto la crisis porque se han unificado y trabajado en grupo, en conjunto. En España, en cuanto al business se refiere, si te pueden pisar, mejor».

Una industria musical que ha de saber adaptarse a los tiempos e integrar el formato online con normalidad. Sobre este tema la española explicaba que «en España no se han reinventado musicalmente, no entienden el formato online y es lo que está demandando el público joven».

Más allá, en aquella ocasión Ruth Lorenzo también nos contó sus planes de futuro y de cómo afrontar una carrera artística, que siempre requiere esfuerzo y dedicación. Al respecto, la española subrayaba que «no hay que tener miedo a sufrir, a arriesgarse, hay que ser camicaces en la vida, lanzarse». Y así lo ha hecho, ha arriesgado y ahora le llega la recompensa con su próxima participación en la final de Eurovisión 2014, un éxito más conquistado por esta española con su trabajo y talento artístico.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio