El grupo de teatro La Careta lleva desde el 2007 interpretando a Lorca en la capital británica
El pasado 5 de diciembre, el teatro Technics de Camden Town acogió a seis actrices que dieron vida, durante poco más de una hora, a los personajes que Lorca creó en esta obra tan famosa por su drama y costumbrismo. Femi Mate, directora de la obra, fue la encargada de mover los hilos para traer la magia de La Casa de Bernarda Alba a la capital británica.
Cuando les preguntas por Lorca, ellas no dudan en contestar lo bien que se siente una actriz al interpretar sus personajes. Tal y como afirma Pura Hurtado, actriz que interpreta el papel de Angustias «¿Cómo me siento interpretando a Lorca? No se puede explicar, hay que hacerlo.» La actriz cree que la clave del éxito de este escritor en Londres se encuentra en lo «español» que envuelve a sus obras. «Yo creo que lo que tiene Lorca es que es muy español, es lo que gusta. Es muy arraigado, muy andaluz y eso es lo que muestra», explica Hurtado.
«Los ingleses piden ver obras del poeta granadino»
Quizá sea por el costumbrismo que envuelve sus obras o por el drama familiar de ésta en particular, pero los ingleses «piden» ver obras del poeta granadino. Según palabras de la directora «a la gente le gusta mucho que venga Lorca, es muy demandado». Además, añade Mate, «el público inglés es muy callado pero muy respetuoso». Por su parte, la mayoría de la audiencia que acude a ver estas obras es estudiante, por lo que el nivel de español que pueden tener es muy variado.
Tras el éxito de La Casa de Bernarda Alba en Londres, la directora de La Careta admite que pretenden volver el año siguiente, aunque, para esa ocasión, lo harán con una pieza diferente. «Ahora mismo lo que tengo en mente es terminar la trilogía. Hicimos Bodas de Sangre, hemos hecho La Bernarda y quiero terminar con Yerma. Así que el año que viene intentaremos hacerla; empezaremos a ensayar en enero», concluye Mate.