Según un informe elaborado para el Comité de Planificación y Transporte de la City of London Corporation, las bicicletas son «el medio de transporte más utilizado en las horas puntas en las calles de la City de Londres”. Los datos proceden de una encuesta de tráfico, realizada el pasado 23 de noviembre. Ésta ha arrojado datos como que el número de vehículos de motor era aproximadamente el 80% de los niveles prepandémicos, el de peatones el 63% y el de ciclistas el 102%. Gracias a la investigación, descubrieron que los ciclistas representaban el 40% del tráfico en hora punta y más de un 27% el resto del día.
El director general de Active Travel Englad, Danny Williams, afirmó que los resultados obtenidos eran “asombrosos”. La encuesta mostraba que el número de automovilistas había descendido un 64% desde 1999, y que el de ciclistas había aumentado un 386%. Estos datos, pese a ser muy positivos, también reflejan el por qué ahora hay más accidentes de tráfico donde están involucrados los ciclistas.
Ciclismo más seguro para las mujeres en Londres
El informe se publicó después de que cientos de ciclistas se manifestaran para pedir que el ciclismo sea más seguro para las mujeres en Londres. Las ciclistas llevaron a cabo un recorrido por el centro de Londres. Empezó y terminó en Marble Arch, pasando por lugares como el Palacio de Buckingham, Whitehall y Trafalgar Square. Lo organizó la Red de Mujeres de la Campaña Ciclista de Londres (LCC).
Según la LCC, menos de un tercio de los desplazamientos en Londres en bicicletas son realizados por mujeres, pese a representar el 51% de la población. Algunas de las principales barreras que impiden a las mujeres salir a montar en bicicleta son el miedo al tráfico motorizado, los abusos y la violencia, y la falta de redes ciclistas seguras para los desplazamientos locales.
«Como mujeres de distintas procedencias, sabemos que poder desplazarnos en bicicleta de forma barata e independiente puede aportarnos confianza, salud y libertad. La falta de rutas seguras, conducción peligrosa y acoso, nos disuaden de utilizar la bicicleta», declaró Eilidh Murray, del grupo directivo de la LCC.