Los líderes empresariales de Londres siguen presionando a Boris Johnson para que elimine cuanto antes el teletrabajo que ha paralizado la «vaciada» economía del centro de Londres. Y es que distritos que fueron muy prósperos en el pasado, como el West End o la City, corren el riesgo de sufrir daños catastróficos a largo plazo. Y todo como consecuencia de dos años donde la pandemia del covid ha hecho estragos.
Muchos de estos líderes afirman que las actuales medidas del Plan B son las más destructivas de todas. Pues no están respaldadas por el apoyo financiero que alivió «el dolor» de los confinamientos de 2020 y 2021. El ex líder conservador Iain Duncan Smith, diputado por Chingford y Woodford Green, ha dicho al respecto: «Yo me desharía de la WFH (Working from home, por sus siglas en inglés) ahora. Hay que animar a la gente a volver a la oficina».
«La infraestructura de Londres necesita desesperadamente que la gente vuelva a la oficina. Las tiendas, los pequeños establecimientos de comida, los restaurantes… todas estas cosas que hacen que Londres sea vibrante están en este momento en un punto muerto», agregó Duncan Smith.
«Los sectores de la hostelería y el comercio minorista de la city de Londres están paralizados. La campaña de vacunación está siendo un éxito por lo que debemos planificar la vuelta a la normalidad lo antes posible. A poder se para el 26 de enero», dijo por su parte Sir Bob Neill, diputado conservador por Bromley y Chislehurst.
«La city de Londres muere si la gente no vuelve a las oficinas»
Des Gunewardena, director ejecutivo del grupo de restaurantes D&D London, dijo: «Esta ciudad va a morir si no se consigue que la gente vuelva a las oficinas».
Ros Morgan, directora ejecutiva de Heart of London Business Alliance, agregó por su parte: «El teletrabajo ha vaciado el centro de Londres y ha hecho que nuestros negocios tengan un diciembre realmente difícil. El centro de Londres está preparado para acoger de nuevo a la gente, así que eliminemos las barreras lo antes posible y ayudemos a que Londres vuelva a la vida».
Los ministros señalan que el Plan B podría suavizarse el 26 de enero. «Confío en que cuando revisemos esto el 26 de enero… estemos en una situación mucho mejor para poder levantar algunas de estas restricciones», ha dicho el Secretario de Educación, Nadhim Zahawi.
El número diario de casos de covid en Londres cayó el domingo por debajo de los 10.000 por primera vez desde el 12 de diciembre. Esto podría indicar que efectivamente, se podrían quitar muchas restricciones.