La falta de vivienda en Londres era un tema que ha estado en situación crítica desde hacía años. Los altos precios de los alquileres y la inflación del precio de la vivienda han alcanzado niveles récord. La alta demanda de vivienda turística junto a la poca oferta establece un complicado escenario para los ciudadanos de la gran ciudad. Esto se ha visto empeorado por el aumento del desempleo y los daños provocados por la pandemia. Las casas de acogida y alojamientos públicos de Londres se encuentran desbordados y la reducción de los aforos está empeorando la situación. La única solución son alojamientos temporales como hostales, pensiones y alquileres a corto plazo, que darán refugio a más de 60.000 familias víctimas de la crisis sanitaria. Según la asociación London Councils se estima que alrededor de 90.000 niños permanecerán sin un hogar estas navidades.
Los hogares de acogida en Londres se encuentran desbordados
Las viviendas de acogida públicas cargan con una lista de espera desesperante e insostenible. Darren Rodwell, miembro ejecutivo de vivienda en London Councils, se lamentó: “La tasa de personas sin hogar se está disparando y Londres enfrenta a la situación más difícil de todo el país. Los distritos están haciendo todo lo posible para apoyar a las familias sin hogar, pero para ver disminuir estos números, necesitamos que el gobierno reconsidere sus políticas de bienestar, invierta más dinero en servicios primarios y dé prioridad a la construcción de viviendas sociales«.
Las últimas cifras del Gobierno Británico muestran que este año hay 4.000 niños de acogida más que en 2019. El presupuesto para hogares de acogida de Reino Unido alcanza los 750 millones de libras al año, que sigue siendo insuficiente para dar alojamiento a todos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. El ayuntamiento de Londres ha declarado que para el próximo año, destinará una partida de 1 billón, con el fin de subsanar los estragos causados por la Covid-19.
La ONGs colaboran para solventar la gran problemática de las familias sin hogar
Distintas organizaciones benéficas han decidido sacar adelante campañas para encontrar a estas familias un hogar donde pasar el invierno. La asociación Charity Shelter tiene una línea telefónica gratuita para situaciones de emergencia. Según su gerente Andrea Deakin, «se ha inundado a llamadas los últimos meses». Desde marzo, más de 90.000 personas han usado la línea, y una de cada tres personas son familias con niños. La gerente de Shelter, ha dicho: “Ha sido un año increíblemente difícil. Me considero muy afortunada de tener un hogar seguro después de conocer el testimonio de tantas familias que están viviendo esta pandemia sin uno. Nuestra línea de ayuda de emergencia está abierta los 365 días del año porque no queremos que nadie se enfrente solo a esto «.
Gracias al esfuerzo de las organizaciones y a la caridad de empresas y ciudadanos, muchas familias podrán disfrutar de la navidad bajo un techo. Pero es necesario hacer énfasis en llevar a las personas a un alojamiento a largo plazo donde puedan reconstruir sus vidas.