Del 5 al 7 de julio, la ciudad de Valencia tiene preparada la primera edición del Festival Estival, un programa que el productor británico Charles Pugh llevará a la ciudad del Turia para atraer público de su nacionalidad. A través de una serie de eventos que engloban flamenco, gastronomía, fútbol e incluso ópera, el objetivo es «brindar una semana pensada por y para conocer Valencia desde un punto de vista diferente», afirma la organización.
La idea de Pugh viene de su admiración por este lugar, «una ciudad preciosa y con un clima fantástico que es un excelente escenario para descubrir España, y al mismo tiempo su música y gastronomía», añadió. El encuentro de tres días estará enfocado sobre todo en la música, siendo el plato fuerte el 6 de julio en el IVAM un concierto de ópera y zarzuela. Desde el festival, destacan a la soprano Amparo Navarro, al tenor Javier Agulló y al pianista James Baillieu, de Londres.
De este modo, locales como Radio City, el Black Note y El Duende ofertarán espectáculos de flamenco, ópera, jazz y zarzuela a partir del día 4. La primera jornada comienza con un espectáculo de flamenco en Radio City con Juan de Pilar y la bailaora Esther Garcés. El día 5, el IVAM acogerá un concierto en el que actuará el guitarrista valenciano Ximo Tebar y la cantante de blues Jojo Desmond. Todas las actividades están dirigidas tanto a británicos como a los valencianos.
A lo mencionado se unen visitas guiadas a museos y otras actuaciones de jazz, blues y flamenco en Valencia. Para más información, la página web de Festival Estival ofrece la programación al completo y permite adquirir una entrada que incluye la asistencia a todas las actividades por 60 euros, o la del fin de semana por 50.