El teatro Sadler’s Wells de Islington acogerá los días 19 y 20 de octubre la actuación de la compañía de danza moderna La Veronal, fundada en 2005 por el catalán Marcos Morau. La Veronal es una de las compañías más sofisticadas que han surgido en Europa en los últimos años. En colaboración con sus bailarines, Morau ha desarrollado un lenguaje muy abstracto, deconstruyendo el movimiento hasta crear un abecedario único al que denominan “KOVA”.
Desde sus inicios, La Veronal ha creado trabajos que toman como punto de partida un enclave físico del mundo, creando una analogía entre danza y geografía. En la pieza que se podrá ver en Londres han elegido Voronia, una cueva en el Cáucaso que es la más profunda de nuestro planeta y que sirve al director y coreógrafo para, con sus ocho intérpretes, recrear un descenso contemporáneo a los infiernos para explorar conceptos como el mal, la moral humana y la religión.
En este, como en todos sus trabajos, Marcos Morau recurre a los lenguajes del teatro, el cine y la palabra para acompañar la danza. “La palabra es sólida y el movimiento es fluido” dice el coreógrafo, “y lo que nos interesa es esa combinación entre abstracción y figuración. Buscamos ese choque de intereses”.
Marcos Morau, Premio Nacional de Danza 2013, se formó en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York, y ha ganado premios en todos los certámenes coreográficos nacionales e internacionales a los que se ha presentado.
Voronia se podrá ver en el Sadler’s Wells de Londres los días 19 y 20 de octubre, en el marco del festival de danza Dance Umbrella. Previamente, Voronia ha podido disfrutarse en Barcelona, París, y Berlín.
Ayer estuve viendo La Veronal y me encanto…. No conocia al coreografo pero su sensibilidad es una pasada. A ver si vuelven pronto a Londres o si no a Madrid 🙂