Portada | Actualidad | La detención de dos etarras en Londres sacude a ETA

La detención de dos etarras en Londres sacude a ETA

El Ministerio del Interior asegura que la detención de Troitiño «asesta un duro golpe» a la banda armada

Agentes de las fuerzas de seguridad británica CGI y de la Metropolitan Police de Londres -en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional de España-, detuvieron en Londres a los dos miembros de ETA Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez. Según informan desde la Metropolitan Police, los dos hombres fueron detenidos aproximadamente a las 4:00 horas de la mañana del pasado viernes 29 de junio, en una operación dirigida por el Counter Terrorism Command. Troitiño y Lerín, fueron detenidos en un domicilio en el oeste de Londres -barrio de Hounslow-, en relación con presuntos delitos de terrorismo en España.

El Ministerio del Interior español considera la detención de estos dos miembros huidos de la organización terrorista, como «un duro golpe a ETA» ya que Antonio Troitiño «era un referente para la organización terrorista y tenía conexión directa con la actual dirección de la banda terrorista ETA». Los detenidos engrosaban la lista de los más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estaban reclamados por la Audiencia Nacional.

Los dos detenidos comparecieron en Londres, el día posterior a su arresto, ante el juez Quinten Purdy, del Tribunal de Magistrados de Westminster, asesorados por el mismo despacho de abogados que se ha hecho cargo de la defensa de los otros ocho arrestados detenidos por casos de ETA en Inglaterra. El magistrado dictó prisión preventiva para al etarra convicto Antonio Troitiño y el presunto terrorista Ignacio Lerín, después de que ambos rechazaran su extradición a España ante la Corte de Magistrados de Westminster.

La vivienda en la que ambos fueron detenidos está situada en el perímetro del aeropuerto de Heathrow, y allí residía Lerín con su mujer y sus tres hijos, hasta que Troitiño se mudo allí hace unas semanas. Troitiño llegó a Londres el pasado mes de febrero, mientras que Lerín residía en la capital desde hace tres años. Responsable de más de 20 asesinatos en diversos atentados terroristas, Antonio Troitiño ‘Antxon’ (Palencia, 1957), fue encarcelado en Londres a la espera del juicio sobre la demanda de extradición emitida por la Audiencia Nacional. ‘Antxon’ ha reclamado a Scotland Yard que le devuelva los documentos incautados en el registro de la casa que compartía con el otro detenido Iñaki Lerín, para preparar su defensa junto a sus abogados. La próxima vista del caso está prevista para el día 20 de julio.

Troitiño era un referente
para la organización terrorista
y tenía conexión directa con
la actual dirección de ETA,
dice Interior

Conocido como ‘Belea’, Igancio Lerín (Navarra, 1973), es reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a la banda armada y tenencia de explosivos. ‘Belea’ formaba parte del comando Urederra, formado en 2007. Tras la detención de su hermano Joseba Lerín, en ese mismo año, ‘Belea’ huye de su domicilio.

Recuento desde 2007

En concreto en Reino Unido e Irlanda, la Policía Local, con la colaboración de la española, han detenido a nueve etarras en el último lustro. Uno de los arrestos más relevantes se produjo el 7 de julio de 2011, en Cambridge (Inglaterra), donde fue detenido Eneko Gogeaskoetxea, antiguo jefe militar de ETA – en virtud de ocho órdenes de arresto emitidas por la Justicia española-, al que se le suma el arresto de Troitiño.

Otros de los detenidos en territorio inglés o irlandés fueron Zigor Ruiz Jaso, Ana Isabel López e Iñigo Albisu Hernández en abril de 2007 en Sheffield. En el mismo mes del año 2009 fue arrestado Arturo Villanueva en Belfast, por su vinculación a las organizaciones juveniles de ETA Segi, Haika y Jarrai. En la capital de Irlanda del Norte, también fue arrestado el ex miembro del ‘Comando Madrid’ Fermín Vila Mitxelena en el mes de junio del 2010, por causas pendientes con la justicia española. Desde el 2007, Vila vivió en Belfast con una identidad falsa. Pendiente de sentencia.

En el céntrico barrio del Soho de la capital londinense fue arrestado en marzo de 2010 Garikoitz Ibarlucea Murua, sobre quien recaía una orden de detención internacional. Ibarlucea fue acusado de participar en diversos actos de la kale borroka, y fue ingresado en prisión hasta que la justicia británica rechazó su petición de extradición por lo que quedó en libertad. Su caso, es el único de entre los diez fallados en Reino Unido, en el que las órdenes europeas dictaron sentencia en contra de la extradición.

La Policía Local del Reino Unido e Irlanda, con la colaboración de la española, ha detenido
a nueve etarras en el último lustro

A Irlanda también huyó José Ignacio de Juana Chaos y que fue en su momento condenado a 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos como jefe del ‘Comando Madrid’ en el que estaba integrado Antonio Troitiño. Tras la detención de este último, la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) quiere que el peso de la ley siga cayendo sobre los terroristas por lo que para las víctimas el siguiente objetivo es José Ignacio de Juana Chaos, a quién se le perdió la pista en el Reino Unido, donde permanecía en libertad a la espera de que un juez tomará una decisión de su extradición a España.

El jefe militar de ETA, Eneko Gogeaskoetxea -detenido en Cambridge en junio de 2011-, recibió a finales del pasado mes de junio, el rechazo contra su extradición a España, donde se le reclama por 15 delitos de terrorismo. El Tribunal Superior de Londres que aprobó la entrega del sospechoso al Estado español, no aceptó recurrir esta decisión ante la Corte Suprema, que es la máxima instancia judicial del Reino Unido. Esta decisión favorable a la extradición de Eneko Gokeaskoetxea considera implícitamente errónea la que puso en libertad a Ibarluzea.

En lo que va de año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 16 miembros de ETA.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio