Un estudio de la Universidad de Cambridge ha desvelado que seguir una dieta mediterránea podría disminuir el número de muertes de Gran Bretaña, concretamente 19.000. De casi 24.000 personas estudiadas de 12 a 17 años, los científicos de la universidad han concluido que aquellos que incorporan en sus dietas la comida mediterránea tienen menos posibilidades de sufrir daños cardiovasculares o en las arterias.
El compendio cifra en 16% menos el riesgo de sufrir estos daños gracias a los hábitos alimenticios mediterráneos. Así lo estima en Reino Unido, donde se podrían evitar hasta un 12% de las muertes de corazón siguiendo esta dieta.
¿Por qué? Sus alimentos mediterráneos incluyen todo tipo de vitaminas y características saludables: fruta, verdura, nueces, aceite de oliva y pequeñas cantidades de carne roja, de lácteos, pescado, aves de corral y vino.
La dieta mediterránea puede ser incluso más eficaz que los fármacos para la salud de los británicos
El truco consiste en comer de todo y en su justa medida. Los beneficios de la dieta mediterránea son numerosos, e incluso pueden ser más eficaces que el consumo de fármacos. Si además se junta con dejar de fumar, la dieta mediterránea puede ayudar a mantener un peso saludable, el colesterol recomendado en sangre y ayudar a la presión arterial.
El estudio fue publicado en la revista BMC Medicine, pero ya en agosto se había publicado otro parecido realizado por el Departamento de Epidemiología y Prevención en el Instituto Neuromed RCCS en Italia. Este estudio encontró que una dieta basada en vegetales, frutos secos, pescado y en aceites reducían la posibilidad de muerte prematura en los pacientes hasta un 37%.
¿Deben los británicos cambiar sus hábitos? De momento todo indica que al menos, deberían incluir otros alimentos en su día a día para evitar posteriores daños. Todos los estudios realizados siempre han indicado los valores y beneficios de seguir este régimen, pero esta vez, el estudio de la Universidad de Cambridge es el primero en evaluarlo en Reino Unido.