La escasez de medicamentos en el Reino Unido sigue empeorando tras el Brexit

Escasez de medicamentos en UK
Imagen: depositphotos.com

Un nuevo informe de la organización de expertos sanitarios Nuffield Trust, señala que la escasez de medicamentos en el Reino Unido se ha visto agravada por el Brexit, lo que ha creado graves problemas a médicos, farmacéuticos, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), y los pacientes.

Para el autor del reporte, Mark Dayan, quien a la vez es director del programa Brexit del Nuffield Trust, el aumento de la escasez de productos vitales para la salud ha sido un factor determinante en la crisis económica mundial.

«El aumento de la escasez de medicamentos vitales de raro a común ha sido un desarrollo impactante que pocos habrían esperado hace una década», explica.

Según el informe, el número de advertencias de las compañías farmacéuticas sobre problemas inminentes de suministro de determinados productos se ha más que duplicado, pasando de 648 en 2020 a 1.634 el año pasado.

Tal como indica The Guardian, el Reino Unido ha estado luchando desde el 2023 con una gran escasez de medicamentos para tratar el TDAH, la diabetes tipo 2 y la epilepsia. Tres fármacos para el TDAH que escaseaban debían volver a circular con normalidad a finales del año, pero siguen siendo difíciles de conseguir.

El medio sostiene que las organizaciones benéficas del sector sanitario han registrado un fuerte aumento de las llamadas de pacientes que no pueden obtener su medicación habitual. Es el caso de Nicola Swanborough, responsable de asuntos externos de la Sociedad de Epilepsia, que destaca que la línea de ayuda de la entidad se ha visto inundada de llamadas de personas desesperadas que tienen que recorrer kilómetros, a menudo visitando varias farmacias para intentar acceder a su medicación.

Asimismo, Paul Rees, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Farmacias, que representa a la mayoría de los 7.000 establecimientos farmacéuticos independientes del Reino Unido, considera que la escasez de medicamentos es un problema real y preocupante.

«La escasez de suministros es un peligro real y presente para los pacientes que dependen de medicamentos vitales para su bienestar. Los equipos de farmacia han visto cómo los problemas empeoraban en este país en los últimos años, poniendo en riesgo a más pacientes”, explica.

Los problemas mundiales de fabricación relacionados con el covid-19, la inflación, la guerra de Ucrania y la inestabilidad mundial han contribuido a provocar la incapacidad sin precedentes del Reino Unido para garantizar a los pacientes el acceso a los medicamentos.

Pero la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en 2020 ha agravado significativamente el problema, ha puesto al descubierto la «fragilidad» de las redes de suministro de medicamentos del país y podría conducir a un empeoramiento de la situación, según el informe.

Sigue el canal de El Ibérico en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Londres y el Reino Unido.

Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.

Imagen: depositphotos.com

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio