La transformación de la estación de Bank ha terminado hoy lunes, 27 de febrero, tras siete años y 700 millones de libras invertidos. Se pone fin a un proyecto de remodelación y construcción subterráneo muy complejo, que comenzó en abril del 2016. Entre las mejoras de la estación de metro Bank destacan una nueva y amplia entrada con ascensores y escaleras mecánicas directas a la Northern line y a los trenes del DLR.
Terminada un par de meses más tarde de lo previsto, la nueva entrada -la mayor de todas las que tiene Bank y que da a Cannon Street– supone la fase final de las obras en la estación de Bank. El objetivo de las reconstrucción era reducir el famoso -y lioso- laberinto de estrechos pasillos que habían convertido a la estación de Bank en carne de meme para los usuarios habituales del metro de Londres.
Las mejoras van a facilitar la vida de miles de usuarios del metro de Londres pero sobre todo las de aquellos que sufren algún tipo de discapacidad. Como las personas que andan en silla de ruedas. A partir de ahora, los ascensores les permitirán acceder a la Northern line vía Bank. Y la entrada de Cannon Street mejora el acceso al DLR con sus seis nuevas escaleras mecánicas.
La estación de Bank aumenta su capacidad en un 40%
La transformación ha aumentado la capacidad de la estación en un 40%. Y es que según TfL, actualmente más de 100.000 pasajeros usan la estación como intercambio para coger otras líneas. En un día laborable se realizan alrededor de 145.000 entradas y salidas en la estación de Bank.
Bank tiene actualmente 27 escaleras mecánicas, el mayor número de la red. Y conecta con la District y Circle line en la estación de Monument, con la que suma cinco vestíbulos, nueve ascensores y 10 andenes.
Además, la remodelación ha añadido dos pasarelas móviles de 95 metros de longitud entre la Northern y la Central line, que se inauguraron el pasado mes de octubre y que han permitido que los viajeros hayan ahorrado hasta nueve minutos en sus desplazamientos.
También en mayo del año pasado se inauguró un nuevo andén en dirección sur para la Northern line. Y la primera de las mejoras fue una nueva entrada a la estación en Walbrook, que se inauguró en noviembre de 2018 junto al edificio Bloomberg y permitió un acceso más fácil a la Waterloo & City line.
En total, se han excavado más de 1.000 metros de túneles nuevos en el marco de este proyecto.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha dicho: «Estas obras de gran envergadura han transformado la estación de Bank en una estación de categoría mundial, apta para dar servicio a un distrito financiero de renombre internacional». Andy Lord, comisario de TfL, ha añadido: «La finalización de esta importante mejora en Bank supone un momento muy importante para la Square Mile«.
After £700m of investment and upgrades, your new and improved Bank station is almost unrecognisable… 🤯
It was great to join @TfL customers this morning and see the completed upgrades to this vital piece of our transport network first-hand. pic.twitter.com/V10CCPyN8g
— Mayor of London, Sadiq Khan (@MayorofLondon) February 27, 2023