Waterloo, considerada como la estación más concurrida del Reino Unido, va a someterse a una profunda renovación que incluye un cambio radical en sus aseos. Este cambio incluye que los nuevos servicios incorporarán baños sin género neutro con el fin de “mejorar la inclusión”.
Esta iniciativa forma parte de un gran proyecto para mejorar la experiencia de los pasajeros en la estación. Además de los nuevos aseos de género neutro, también está pensado remodelar las instalaciones y poner un «número equilibrado de aseos femeninos y masculinos». También se prevé que haya más zonas para cambiar a los bebes y mejor acceso para las personas con movilidad reducida.
En cuanto a los baños sin género (o baños para personas no binarias) éstos ofrecen muchas ventajas para aquellas personas que no se consideran ni hombre ni mujer. Y para que puedan acceder a un baño público sin tener que pasar un mal rato. Así explicaba su experiencia en baños públicos, Beatriz Pérez, a Newtral.es: “En la infancia, me enseñaron que por mi género asignado al nacer tenía que ir al baño de chicas. Pero como chico trans, la experiencia con los baños públicos ha sido muy hostil».
Ventajas de usar un baño sin género
Hay muchas ventajas de que los baños sean mixtos. Por ejemplo, no hay necesidad de esperar una cola interminable mientras que el baño del sexo opuesto está vacío. Está previsto que la remodelación empiece a realizarse a mediados de febrero y finalice en verano.
Cem Davis, director de la estación londinense de Waterloo de Network Rail, ha dicho que espera que estos cambios «hagan los viajes mucho más agradables y cómodos».
Se piensa que esta medida será un gran paso para los pasajeros de la estación, por la que se calcula que 41 millones de pasajeros pasaron por allí en los 12 meses transcurridos hasta finales de marzo de 2022.
Además, un informe de la Asamblea de Londres del año 2021 sacó a la luz que para el 90% de los londinenses no había suficientes aseos públicos en la capital, lo que se intentará mejorar con esta renovación.
Imagen: depositphotos.com.