La explosión del color llega a Londres mostrando lo mejor del arte urbano español

Un centenar de dibujos graffiti, garabatos y muñecos creados al ritmo del spray e incluso video-creaciones del grafitero más conocido de España, Suso33, son solo algunas de las obras expuestas en la muestra Espanish Conexion, que hasta el 16 de diciembre exhibirá en la galería High Roller Society de Londres la obra de más de 70 grafiteros y artistas urbanos españoles.

«El objetivo de la exposición es mostrar el panorama del arte urbano español en Londres y también mostrar respeto hacia el mundo del graffiti», explica la curadora de la exposición e historiadora del Arte, Esther F. Castelo. Para ello, la exposición se ha dividido en dos: una parte protagonizada por la estética graffiti, es decir, llamativas letras y símbolos con diferentes estilos y decoraciones, mientras que la otra zona está dedicada al arte urbano, que incluye todo tipo de obras realizadas con técnicas y formatos más artísticos y comerciales que los del graffiti. Se trata de pinturas abstractas y figurativas, impactantes fotografías, retratos y serigrafías, la mayoría creadas expresamente para la exhibición, que envuelven al espectador en un mundo de creatividad y color, donde el aerosol es el protagonista. Además, en la muestra se pueden ver varias video-creaciones realizadas por Suso33, que demuestran la capacidad innovadora de este artista del graffiti que empezó pintando en la calle y ahora expone su trabajo en los mejores museos del mundo.

«Espanish Conexion es una celebración del arte español en la calle», afirma la curadora madrileña, residente en Londres desde hace varios años. En su opinión, hay numerosos artistas españoles con talento que ahora son reconocidos internacionalmente, pero que empezaron en la calle pintando graffitis. Además, Castelo asegura que la exposición es un homenaje a todos los artistas españoles que llevan pintando graffitis más de 20 años, pese a no vivir de ello ni participar en galerías.

En su opinión, en Inglaterra se respeta «mucho más» el arte urbano que en España: «Inglaterra es un país más abierto que España al arte contemporáneo y a las nuevas manifestaciones artísticas. Artistas de todo el mundo vienen a pintar a Londres, y el arte urbano está presente en las subastas y galerías más importantes de la capital; incluso el ayuntamiento hace uso del arte urbano con fines comerciales y turísticos», dice Castelo.

En el mismo sentido, el conocido grafitero madrileño Spok, participante este año en la feria Arco, asegura que, excepto en Madrid, en el resto del mundo está socialmente aceptado decorar edificios en los centros de las ciudades con pinturas graffiti. «Es una pena que los artistas nos tengamos que ir a pintar a otras ciudades porque en la nuestra no nos dejan», lamenta.

Sin embargo, BRK192, ilustrador madrileño y grafitero desde hace 20 años, asegura que, aunque el arte urbano ha calado más como movimiento social en Inglaterra que en España, en el Reino Unido está muy penado pintar en espacios públicos: «El graffiti en Inglaterra se considera un acto criminal que te lleva a la cárcel, mientras que en España la pena máxima es una multa económica». BRK192 señala que durante los últimos 20 años, numerosos grafiteros han sido encarcelados por deslucir bienes en Londres. En su opinión, lo que ocurre en Londres es que el ayuntamiento ahora es más permisivo y permite decorar con graffiti ciertas partes de la ciudad -aunque solo de forma regulada y legal- porque es consciente de que el arte de la calle es un buen negocio, dada la cantidad de turistas que acuden expresamente a verlo. «Al final es una cuestión de dinero», asegura BRK192.

Pero para Spok, el arte del graffiti es más que un negocio o una afición después de llevar más de 20 años dedicado a ello: «Me debo al graffiti y a toda la gente que le gustan mis pinturas; nunca lo voy a dejar», asegura el artista madrileño, que ha participado en festivales de graffitis en países como Alemania, Japón y México.

La exposición es gratuita y permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de diciembre en la galería High Roller Society (10, Palmer Road).

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio