El nivel de amenaza terrorista nacional en Reino Unido se ha elevado de sustancial a grave después del ataque terrorista de Liverpool ocurrido ayer. Este nivel significa que nuevos ataques se consideran «muy probables». Así lo ha anunciado la secretaria del Interior británica, Priti Patel.
La explosión ocurrió en el interior del taxi frente al Hospital de Mujeres de Liverpool, pocos segundos antes de que el país guardara silencio el domingo para rendir honores a sus muertos de guerra en el Día del Recuerdo.
El objetivo del terrorista era hacer explotar una bomba en una ceremonia en la catedral anglicana de Liverpool. Cuando el conductor del taxi se dirigía a la catedral, el cierre de la carretera obligó a éste a desviase hasta el hospital. Allí estalló la bomba. El conductor pudo escapar milagrosamente. El terrorista falleció.
En declaraciones a los medios, Patel ha dicho: «El Centro de Análisis del Terrorismo (Jtac, por sus siglas en inglés) ha aumentado el nivel de amenaza del Reino Unido de sustancial a grave». «Y hay una razón para eso. Y esa razón es porque lo que vimos ayer es el segundo incidente en un mes».
El nivel de amenaza lo establece el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo, que está dirigido por el MI5. El nivel de amenaza se fijó en sustancial en febrero de 2021, después de haber bajado de grave.
La policía británica declara el incidente de «acto terrorista»
Anteriormente, la explosión fue declarada un ataque terrorista, pero la motivación «aún no se ha entendido», dijo la policía.
El jefe de la policía antiterrorista en el noroeste de Inglaterra, Russ Jackson, dijo en conferencia de prensa que la investigación de la explosión en el Hospital de Mujeres de Liverpool «continúa a buen ritmo» y que el taxista involucrado había sido dado de alta.
Jackson añadió: “Nuestras consultas indican que el artefacto era un explosivo improvisado y hasta ahora asumimos que fue construido por el pasajero del taxi”.
«Aunque la motivación de este incidente aún no se ha entendido, dadas todas las circunstancias, se ha declarado un incidente terrorista y la policía antiterrorista continúa con la investigación», ha concluido el jefe de la policía antiterrorista en el noroeste de Inglaterra.
El pasajero del taxi fue declarado muerto en el lugar el domingo. El taxista recibió heridas que no ponen en peligro su vida y ya ha sido dado de alta del hospital, dijo la policía. Ninguno de los dos ha sido identificado por la policía.
Tres hombres, de 21, 26 y 29 años, han sido arrestados en relación con el incidente de ayer. Un cuarto hombre, de 20 años, ha sido arrestado hoy, dijo la policía.